Asegura Nashieli Ramírez, nueva titular de CDHDF, que su trabajo se centrará en las víctimas

  • 0

Asegura Nashieli Ramírez, nueva titular de CDHDF, que su trabajo se centrará en las víctimas

Paola Atziri Paz

En un contexto de constantes violaciones a los derechos humanos, Nashieli Ramírez Hernandéz rindió protesta este martes como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con un plan de trabajo que va dirigido a la reconstrucción, a los grupos prioritarios y al acompañamiento de las víctimas.

Con 60 votos a favor y cero en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó a Nashielie para encabezar la institución que defiende los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México. 

Durante una entrevista a medios de comunicación, Ramírez aseguró que "lo primero es que el trabajo se centre en las víctimas. El trabajo tiene que ser básicamente caso por caso, pero nunca perdiendo que el centro está en la víctima".

Nashieli Ramírez Hernandéz es fundadora de la organización no gubernamental Ririki Intervención Social e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes de México, y el Colectivo contra la Trata. Durante los últimos cinco años se desempeñó como Consejera de la CDHDF. También fue fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; ha participado en el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Incide social, en el Consejo Consultivo de CIMAC Noticias y, de 2003 a 2010, se desempeñó como consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con su curriculum, es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene una especialidad en Docencia y diplomados en Planeación, Gobierno Local, Seguridad y Justicia.

De padre y madre normalistas, y en el caso de su papá miembro del movimiento estudiantil de 1968, además de ser director del Fondo de Cultura Económica (1974-1976) e integrante de la Academia Mexicana de Economía Política, Nashieli ha estado involucrada en el estudio de problemas sociales y políticos.

Según la propuesta laboral de la nueva líder de la Comisión, parte de dos elementos fundamentales: "la interseccionalidad y los grupos prioritarios y el segundo es el enfoque de atención integral", es decir, las acciones irán dirigidas principalmente a mujeres, niñas y niños, jóvenes, migrantes, integrantes de la comunidad LGBTI, personas en situación de calle, indígenas, entre otros. Asimismo, el documento señala que las líneas de acción estarán enfocadas al acompañamiento y diálogo, a la defensa y promoción de derechos humanos, así como a la autonomía de la Comisión.

Nahieli Ramírez llaga a la institución en medio de una fuerte crisis de violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudada de México y estará al frente de la Comisión en un periodo de cuatro.

Video Opinión Edgar Cortez - ¿Cómo reconstruir la CdMx?
Atrás Video Opinión Edgar Cortez - ¿Cómo reconstruir la CdMx?
El SAT, menos impuestos a grandes industrias
Siguiente El SAT, menos impuestos a grandes industrias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *