Reporta CADHAC más de 50 muertos por motín en penal de Cadereyta

  • 0

Reporta CADHAC más de 50 muertos por motín en penal de Cadereyta

Gerardo Campos

La directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), desmintió la versión oficial del gobierno de Nuevo León sobre el número de fallecidos durante el motín registrado el pasado 10 y 11 de octubre en el penal de Cadereyta, ya que afirmó que fueron más de 50 muertos y no 18 como indicaron las autoridades.

De acuerdo con Consuelo Morales Elizondo, directora de CADHAC, el gobierno estatal presuntamente manipuló las cifras acerca de los hechos violentos, dado que se cree que fueron los mismos policías quienes masacraron a los reos. “Definitivamente, si bien hubo una riña entre los internos, nosotros estamos convencidos de que fue la misma autoridad quien lo hizo”, agregó.

La hermana Consuelo señaló que durante la semana posterior al motín, alrededor de 170 personas acudieron a CADHAC para dar su testimonio sobre lo que sus familiares presos vivieron al interior del penal. Morales Elizondo explicó que derivado de esas entrevistas con familiares y amigos de los reos fue que obtuvieron la cifra de los muertos, que es significativamente mayor a la dada a conocer por el gobierno local.

La directora de CADHAC rechazó la versión oficial sobre los 18 fallecidos y exigió que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) intervenga. Asimismo, pidió se realice una investigación respecto a lo sucedido, así como la presentación de los cuerpos que no fueron reportados por el gobierno de Nuevo León.

El pasado 10 y 11 de octubre el penal de Cadereyta, en Nuevo León, fue una vez más escenario de violencia y caos. Al menos 16 reos muertos fue el saldo de una riña ocurrida la madrugada del día 10. Hechos como estos evidencian una crisis en el sistema penitenciario mexicano, que no ha sido resuelta por las autoridades.

https://vimeo.com/237838229

Conceden amparo a Guillermo Padrés Elías contra auto de formal prisión
Atrás Conceden amparo a Guillermo Padrés Elías contra auto de formal prisión
Perspectivas - Entrevista a Érika Paz. Telebancada contra audiencias y radios comunitarias
Siguiente Perspectivas - Entrevista a Érika Paz. Telebancada contra audiencias y radios comunitarias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *