Presentan prototipos del muro fronterizo entre México y EUA

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Presentan prototipos del muro fronterizo entre México y EUA

Karen Flores

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer hoy en San Diego, California, los ocho prototipos a considerar para la licitación de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Inglés), Ron Vitiello, declaró "los muros fronterizos son una parte extremadamente efectiva de la estrategia de seguridad para prevenir la migración ilegal de personas y drogas", y añadió que "incluyen rutas de patrullaje y tecnología de vigilancia, dichas zonas dan a nuestros hombres y mujeres de la CBP las mejores condiciones para mantener la frontera segura y protegida".

Cuatro de los prototipos están hechos de concreto, el resto es una combinación entre concreto y otros materiales, cada uno mide poco más de nueve metros de alto, superior a la valla actual, y casi dos metros de profundidad. Fueron creados por seis empresas constructoras, entre ellas, Caddell Construction de Montgomery, de Alabama; Fisher Sand & Gravel de Tempe, de Arizona: Sterling Construction de Houston, de  Texas; y Yates & Sons Construction, de Filadelfia.

La Patrulla Fronteriza evaluará los prototipos a fin de establecer si pueden ser escalados, penetrados o atravesados por un túnel hecho en la tierra. Las pruebas comenzarán dentro de un mes, debido a que algunos prototipos de concreto deben finalizar su fase de endurecimiento, posteriormente las autoridades contarán con un periodo de 30 a 60 días para determinar cuál de ellos se ajusta a sus necesidades o si sugieren la combinación entre algunos.

Respecto al presupuesto económico para la construcción del muro, el Congreso no ha asignado fondos directamente sino que el DHS utilizó fondos de otros programas gubernamentales para costear la creación de los prototipos.

El costo inicial de la construcción será de mil 800 millones de dólares, se estima que ascienda a 20 mil millones. Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump propusó que los fondos iniciales sean tomados del presupuesto gubernamental 2018.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó por la aprobación de un proyecto de ley que proporciona 10 mil millones de dólares para dicha construcción, aunque los senadores demócratas han prometido bloquear dichos intentos en la Cámara alta.

 

Ratifican formal prisión contra Elba Esther Gordillo por tercera ocasión
Atrás Ratifican formal prisión contra Elba Esther Gordillo por tercera ocasión
 Cataluña declara independencia; el Gobierno español responde
Siguiente  Cataluña declara independencia; el Gobierno español responde
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *