Sin garantías para convocar a elecciones en Cataluña: Puigdemont

  • 0

Foto: AFP

Sin garantías para convocar a elecciones en Cataluña: Puigdemont

Luz León

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, aseguró que no hay garantías para convocar a elecciones autonómicas, en tanto que el Parlamento regional deberá ser el que declare la independencia.

"He estado dispuesto a convocar a estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías (...). No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria", señaló Puigdemont durante un discurso el día de hoy.
El mandatario catalán afirmó que la decisión de la independencia de Cataluña radica en el Parlamento, luego del referéndum que se realizó el pasado 1 de octubre.

El Senado deberá decidir este viernes si se implementará el artículo 155 de la Constitución, el cual permite la suspensión de la autonomía catalana y la intervención en la región por parte del poder central español. Al respecto, Puigdemont enfatizó: "No acepto estas medidas por injustas".

Por su parte, el presidente español exigió la destitución del gobierno de Puigdemont, la supervisión de las acciones del parlamento catalán, así como la toma de control de la policía y de los medios de comunicación públicos regionales.

La sesión en el Senado del día de hoy inició con el rechazo a la comparecencia del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell, ya que el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, indicó que las intervenciones sólo pueden hacerse por los senadores.

Mascarell fue designado por Puigdemont para defender las alegaciones del ejecutivo catalán contra la aplicación del artículo 155 ante el Senado.

¿Qué pasa en Cataluña? ¿En qué consistió el referéndum independentista del pasado 1 de octubre? Entérate en este programa de Jaque al Rey.

https://vimeo.com/236958373

Cápsula David Peña - Nochixtlan, otra historia de impunidad - 26/10/2017
Atrás Cápsula David Peña - Nochixtlan, otra historia de impunidad - 26/10/2017
Detienen autoridades a principal operador financiero de los hijos de "El Chapo"
Siguiente Detienen autoridades a principal operador financiero de los hijos de "El Chapo"
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *