Agreden policías a manifestantes contra el NAICM en Temascalapa

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Agreden policías a manifestantes contra el NAICM en Temascalapa

Paola Atziri Paz

Alrededor de 50 policías municipales desalojaron violentamente a habitantes de Temascalapa, Estado de México, y detuvieron a dos de ellos mientras se manifestaban en el Palacio Municipal por el cese de la explotación minera en tres de sus cerros para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) denunció los hechos a través de un comunicado e informó que  fueron detenidos los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro, de 28 y 36 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Otumba acusados de “obstrucción al área de trabajo del personal municipal".

De acuerdo con el documento del CDHZl, desde el pasado 23 de octubre  habitantes de San Luis Tecuahutitlán y de Maquixc llegaron al palacio municipal a fin de solicitar un encuentro con el presidente municipal, Héctor Quezada Quezada, para entregarle un documento que exigía cesar "la extracción de material pétreo y el traslado del mismo por los caminos de las comunidades para llevarlo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”.

Los manifestantes no solo se enfrentaron a la negativa de Quezada, también a que la recepcionista del secretario del ayuntamiento, Saúl Espinoza Sánchez, los agrediera verbalmente y les exigiera se retiraran , señaló el coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque. Sin embargo, los pobladores decidieron mantener la exigencia de derecho de audiencia con el presidente municipal. 

Según el relato de lo ocurrido el comunicado de la organización, el día martes a las 8:30 am, aproximadamente 50 elementos de la policía municipal desalojaron de manera violenta y se llevaron detenidos a los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro.

La inconformidad de los habitantes de esta zona del Estado de México se ha generado debido a que a construcción del NAICM ha afectado severamente  sus cerros  ya que de ellos se extrae material para la construcción del aeropuerto. Además, el transporte del material de construcción  ha provocado daños en los caminos que conectan a las diversas comunidades.

Ante esto, los habitantes se han organizado para defender su territorio, pero han sido agredidos en diferentes ocasiones. A finales de marzo de este año se registraron agresiones en la comunidad de San Luis Tecuahutitlán y una mujer resultó herida.

En Temascalapa han sido explotadas tres minas en los cerros de Tlaltepec y Tepozayo por las empresas Grupo Serrano, Tobías y Galaxy. De acuerdo con periódicos locales, en cuestión de seis meses se originó un grave deterioro ambiental y el panorama de los cerros que antes eran verdes y arbolados, ahora lucen deforestados. Con los trabajos quemaron pastizales, removieron la tierra y acabaron con biznagas, pitahayas, musgo, maguey, pino chino y flor de San Juan, además de tlacuaches, camaleones, liebres y conejos silvestres.

 

 

Localizan tres cuerpos en fosa clandestina en Nayarit
Atrás Localizan tres cuerpos en fosa clandestina en Nayarit
Santos Cómics - La magia dentro de los cómics con Jill Thompson - 26/10/2017
Siguiente Santos Cómics - La magia dentro de los cómics con Jill Thompson - 26/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *