Señalan inoperancia del sistema de procuración de justicia en México 

  • 0

Señalan inoperancia del sistema de procuración de justicia en México 

 

Luz León

El sistema de procuración de justicia en México presenta una grave crisis estructural a nivel nacional y estatal, así lo dio a conocer el informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

De acuerdo con las conclusiones de la consulta, presentada en el Palacio Nacional el día de hoy, el nivel de confianza que existe hacia las dependencias que regulan el sistema de justicia y de seguridad es baja. Asimismo, el análisis apuntó que "la corrupción, la ausencia de imparcialidad, las violaciones de derechos humanos y las enormes deficiencias en la gestión al interior de las procuradurías son claramente los factores que alimentan a la desconfianza".

"La falta de una visión sistémica de la seguridad pública y de la justicia penal. Todos los estudios de diagnósticos indican que las procuradurías de todo el país tienen problemas estructurales que se traducen en la falta de capacidades para realizar investigación criminal", así lo reveló la evaluación.

Otro de los problemas detectados es la organización de las instituciones y los métodos de trabajo que utilizan dichas instancias, ya que no usan la información de acuerdo con los delitos y con base en los antecedentes penales.

"Nuestro diseño para procurar justicia no funciona, no ha funcionado desde hace tiempo y mucho menos lo hace desde hace tiempo y mucho menos lo hace ahora que se encuentra en proceso de implementación la ambiciosa, importante y prometedora reforma en materia de justicia penal de 2008", declaró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, respecto al diagnóstico que se llevó a cabo.

El estudio fue realizado por el CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penal (INACIPE) de la Procuraduría General de la República (PGR), la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En la consulta participaron 170 expertos de todo el país, quienes hicieron aportaciones de especialistas de 10 países con base en sus experiencias. Para ello, se realizaron mesas y consultas divididas en ocho ejes temáticos:

1. Víctimas y derechos humanos.
2. Procuración de justicia y política criminal.
3. Procuración de justicia y seguridad pública.
4. Delincuencia organizada.
5. Modelo de investigación criminal.
6. Procuración de Justicia y administración de justicia.
7. Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.
8. Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia.

Podría Peña Nieto ser juzgado por caso Odebrecht en otro país: José Ugaz
Atrás Podría Peña Nieto ser juzgado por caso Odebrecht en otro país: José Ugaz
Inconformes senadores opositores al PRI por proceso “opaco” para destituir a Santiago Nieto
Siguiente Inconformes senadores opositores al PRI por proceso “opaco” para destituir a Santiago Nieto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *