Inconformes senadores opositores al PRI por proceso “opaco” para destituir a Santiago Nieto

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Inconformes senadores opositores al PRI por proceso “opaco” para destituir a Santiago Nieto

Gerardo Campos

Los representantes del PAN, Morena- PT y PRD tomaron la tribuna del Senado y reventaron la sesión del martes por la tarde con el propósito de impedir el procedimiento implementado por el PRI en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ratificar la separación de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; de Morena- PT, Manuel Bartlett y del PRD, Luis Sánchez, el procedimiento impulsado por el PRI en la Jucopo, se trata de un intento de remover de forma “oscura” al titular de la Fepade y de esa forma detener las investigaciones sobre los presuntos sobornos otorgados por Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Ademas, los representantes de los partidos de oposición señalaron que en el caso de Santiago Nieto, la votación por cédula secreta no puede proceder puesto que no se trata del nombramiento de un funcionario y que en este caso los 128 senadores debían transparentar el proceso.

Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, argumentó que la votación por cédula “es lo más saludable” para proteger la integridad de los legisladores ante la posibilidad de ser víctimas de represalias por parte de Nieto Castillo.

Por su parte, el coordinador panista, Fernando Herrera, replicó: “nos oponemos, porque no se puede generar una votación opaca, oscura, secreta, en un asunto público que exige de los senadores una conducta clara”. Al tiempo que indicó que la Jucopo debería primero citar a quien acusa, es decir a Alberto Elías Beltrán, y posteriormente a quien se defiende, en este caso a Santiago Nieto Castillo.

El caso de la destitución de Santiago Nieto Castillo parece tener diversas aristas, el ahora extitular de la Fepade, quien asumió su cargo en febrero de 2015, fue el responsable de llevar a cabo las investigaciones de las elecciones de julio de ese mismo año, cuando se renovó la cámara de diputados y algunas gubernaturas estatales.

Además, indagó sobre la revisión de los expedientes rezagados referentes a las elecciones presidenciales de 2012, de estos se derivo la investigación al entonces subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, quien había sido dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a quien en 2009, en el aeropuerto de Chiapas, se le encontró una maleta con un millón 100 mil pesos, que presuntamente servirían para financiar las campañas electorales rumbo al 2012. Al final no se pudo comprobar que el destino del dinero fuera electoral. Sin embargo, tuvo que renunciar a su puesto en la Segob.

Otra de las investigaciones importantes que llevó a cabo Nieto Castillo al frente de la Fepade fue la del desvío de recursos por parte de Javier Duerte en Veracruz y de César Duarte en Chihuahua. En el caso del exgobernador de Chihuahua se fincaron responsabilidades por el desvío de dinero del Estado a la dirigencia estatal del PRI.

Por último, destaca la investigación que Nieto Castillo inició en contra del extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, por haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del PRI en 2012, cuyo candidato fue el actual presidente Enrique Peña Nieto.

La discusión sobre la remoción o reincorporación de Santiago Nieto al frente de la Fepade se llevará a cabo el día de hoy en la Cámara de Senadores, en donde también se ha detenido la discusión sobre la Ley de Ingresos de 2018, en medio del próximo proceso electoral de 2018.

Para más información te invitamos a ver "Zona de Impacto" con Jesusa Cervantes

Zona de impacto – La FEPADE incómoda – 24/10/2017

 

Señalan inoperancia del sistema de procuración de justicia en México 
Atrás Señalan inoperancia del sistema de procuración de justicia en México 
Detienen a feminicida mexicano en Guatemala
Siguiente Detienen a feminicida mexicano en Guatemala
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *