Acuerdan FARC y ELN defender proceso de paz en Colombia

  • 0

Acuerdan FARC y ELN defender proceso de paz en Colombia

Luz León

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron crear un mecanismo para defender los acuerdos de paz con el gobierno de Colombia.

Durante un encuentro en Quito, Ecuador, miembros de ambas organizaciones entregaron al gobierno colombiano un documento en el que reafirmaron su compromiso en relación con el proceso de paz. Los integrantes del ELN y de las FARC denominaron a este escrito "la declaración de Montecristi", mismo que fue entregado a la delegación del gobierno colombiano, integrada por la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el jefe negociador en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

En este contexto, los voceros de los dos grupos, Rodrigo Londoño de la FARC, y el comandante Pablo Beltrán del ELN, declararon que realizarán la defensa conjunta del pacto, al igual que señalaron las dificultades y retos que enfrentan. Por ello, subrayaron su rechazo a la "persecusión manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de trinta excombatientes de las FARC".

Asimismo, en el evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Ciudad Alfaro, Quito, las delegaciones sostuvieron: "Ninguna dificultad -por grande que sea- nos hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre los cimientos de la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia".

El encuentro en Montecristi se realizó un día antes de que inicie la cuarta mesa de conversaciones entre las delegaciones del ELN y del gobierno colombiano, que se prevé termine el próximo 15 de diciembre. Este diálogo cuenta con el apoyo de Brasil, Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.

Denuncian padres de normalistas "investigación empantanada" ante CIDH
Atrás Denuncian padres de normalistas "investigación empantanada" ante CIDH
Santos Cómics  - Helm, cómic nominado a los premios Eisner - 24/10/2017
Siguiente Santos Cómics - Helm, cómic nominado a los premios Eisner - 24/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *