Corte de caja, a un mes del #19S

  • 0

 

Corte de caja, a un mes del #19S

Paola Atziri Paz

A un mes del temblor que sacudió a México y que dejó 369 víctimas mortales y millones de personas afectadas, hay inconsistencias, demandas, damnificados e incertidumbre.

Los ciudadanos no solo han tenido que enfrentarse a las 39 réplicas del temblor del pasado 19 de septiembre, con epicentro en Puebla y Morelos, o a las más de 7 mil 438 del ocurrido el 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, sino que deben superar la burocracia, el papeleo y la ineficiencia de las autoridades.

Los dos recientes temblores dejaron 471 muertos en todo el país. El del 7 de septiembre tuvo un saldo de 85 personas fallecidas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

De acuerdo con las últimas cifras de la Unidad de Protección Civil, el sismo de hace un mes dejó 369 personas fallecidas. En la Ciudad de México se registraron 228; en Morelos, 74; le sigue Puebla con 45, el Estado de México con 15, Guerrero con seis víctimas mortales, y en Oaxaca hubo un fallecido. Sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a que aún hay personas hospitalizadas en la CDMX, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El número de afectados por los más recientes sismos rebasan los 12 millones en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, según estimaciones del gobierno federal.

Respecto a los daños en viviendas y edificios, el estado más afectado fue Oaxaca con 63 mil 336 casas dañadas, de ellas, 21 mil 823 con daño total; le sigue Chiapas con 18,058 hogares afectados. En la Ciudad de México, al momento del sismo se colapsaron 39 edificios y se tiene registró de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las que 2 mil 247 resultaron con daños totales.

Cabe señalar que de los edificios colapsados en la CDMX, 171 son investigados por la Procuraduría General de Justicia debido a las irregularidades en su construcción y se podría acusar por homicidio culposo a propietarios o empresas constructoras, según informó el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó a finales de septiembre que más de 150 mil viviendas resultaron afectadas a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Miles de planteles educativos también resultaron afectados, en total fueron 16 mil 130 escuelas dañadas, de ellas 276 tienen daños totales y 5 mil 63 tienen un daño parcial. En la Ciudad de México hay mil 208 escuelas, de las cuales solo 8 tienen daño total, 378 daño parcial y 822 daños menores. De acuerdo con el gobierno, 475 mil 98 alumnos de dos mil 896 escuelas tendrán que reubicarse en sedes educativas alternas o en aulas temporales.

Por otra parte, aunque ya casi todos los hospitales y clínicas están en buen estado, aún hay 53 con daños.

A pesar de que no hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que quedaron sin hogar, la titular de la Sedatu señaló el pasado 27 de septiembre que se estima que son más de 250 mil mexicanos sin vivienda y que están en situación de pobreza patrimonial, un número similar al de los habitantes del estado de Colima.

A pesar de que ha habido apoyo para algunas personas, aún faltan muchas por recibir ayuda y que tienen incertidumbre sobre su futuro. Es verdad que diferentes dependencias gubernamentales han ayudado a los damnificados con comedores comunitarios, apoyo para rentas o créditos, pero el número de personas afectadas las sigue rebasando. Tal es el caso de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que ha reparado en la CDMX  2 mil 220 inmuebles en clasificación verde, pero aún faltan más de la mitad. De igual manera, el gobierno ha otorgado únicamente 131 créditos de vivienda y 297 se encuentran en trámite. Según el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, han sido entregados 21 mil 286 cheques por tres mil pesos cada uno como apoyo para renta de la gente afectada, pero hoy anunció que ya concluyó el registro y solo se darán más en casos "especiales".

 

Atrás Reclasificarán como feminicidio caso de Lesvy Berlín
Absuelven a Mireles de acusación de sedición hecha por PGR
Siguiente Absuelven a Mireles de acusación de sedición hecha por PGR
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *