Acredita CNDH violación de derechos humanos en Nochixtlán

  • 0

Acredita CNDH violación de derechos humanos en Nochixtlán

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los elementos de seguridad de las diferentes dependencias gubernamentales incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos de la población durante el desalojo carretero en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

Luego de haber realizado las investigaciones correspondientes, la CNDH determinó que los cuerpos de la Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, ejercieron uso excesivo de la fuerza e incluso tuvieron responsabilidad en la muerte de cuatro de las siete personas fallecidas durante el desalojo carretero en Nochixtlán y otras comunidades de Oaxaca.

El organismo defensor de los derechos humanos consideró que durante el operativo en Nochixtlán se vulneraron una serie de derechos, entre ellos el derecho a la vida y a la libertad, así como la integridad y la seguridad personal. Además, violaron el principio de interés superior de la niñez a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia, a la verdad y a un recurso jurídico efectivo. El operativo estuvo indebidamente coordinado y se pasaron por alto los protocolos de actuación respecto al uso de la fuerza pública.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que durante 12 horas se llevó a cabo un operativo “que bien podría considerarse como ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole”, y advirtió sobre la existencia de malas prácticas y una inexistente cadena de mando al interior de estas agrupaciones.

Suspenden e investigan a 15 policías acusados de asaltar un rancho en Oaxaca
Atrás Suspenden e investigan a 15 policías acusados de asaltar un rancho en Oaxaca
PROMO Jaque al Rey - El TLCAN, ¿en riesgo? - 19/10/2017
Siguiente PROMO Jaque al Rey - El TLCAN, ¿en riesgo? - 19/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *