Asesinan a líder comunitario garífuna en Honduras

  • 0

Asesinan a líder comunitario garífuna en Honduras

Gerardo Campos

El líder comunitario garífuna Silvino Zapata fue asesinado la noche de este sábado con cinco disparos por la espalda, quien además era defensor de los ríos del sector de Omoa, en el Puerto de Cortés, Honduras, .

Zapata era un reconocido defensor medioambiental. De acuerdo con las investigaciones, el líder garífuna fue asesinado alrededor de las 12:30 de la madrugada, cuando al cerrar su restaurante llegaron dos personas y le dispararon por la espalda a quemarropa.

Silvino Zapata, quien también era presidente del consejo de ancianos de la comunidad garífuna, fue trasladado de emergencia al hospital materno de Cuyamel, donde falleció.

Según la última investigación de la Organización No Gubernamental Global Witness, Honduras es el país de América Latina con la tasa más alta de homicidios contra defensores y activistas medioambientales. En este país se han registrado más de 120 muertes en este ámbito desde 2010.

El informe titulado “Honduras: The deadliest place to defend the planet” documenta la situación mundial de los líderes comunitarios y defensores de la tierra, quienes han sido agredidos o asesinados, y especialmente ha seguido de cerca el caso de la ganadora del premio ambiental Goldman y reconocida activista Berta Cáceres, quien fue asesinada con un arma de fuego en su casa el 3 de marzo de 2016, luego de años de amenazas debido a su lucha contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

Por ello, el homicidio de Berta Cáceres fue ligado a su constante oposición a la construcción de la presa hidroeléctrica “Agua Zarca”. Derivado de las investigaciones, se han ejercido acciones penales contra personas ligadas al ejército hondureño y a la empresa DESA, que impulsa el megaproyecto en la zona occidental de Honduras.

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 16/10/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 16/10/2017
Activan Plan Estatal contra Incendios Forestales en Galicia y Asturias
Siguiente Activan Plan Estatal contra Incendios Forestales en Galicia y Asturias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *