Inicia la FIL en el Zócalo, un homenaje a Javier Valdez

Inicia la FIL en el Zócalo, un homenaje a Javier Valdez

Inicia la FIL en el Zócalo, un homenaje a Javier Valdez

Paola Atziri Paz

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo inicia sus actividades el día de hoy con invitados, presentaciones de libros, conciertos, regalos y lecturas, cuya XVII edición es en homenaje al periodista asesinado Javier Valdez, ya que el foro principal llevará su nombre.

Luego de la tragedia que atraviesa México a causa de los recientes sismos, el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que “el libro y la lectura  ejercen un efecto sanador”, es por esto que a partir de las 3:00 pm de este jueves y hasta el 22 de octubre podremos disfrutar del efecto balsámico de una Feria del Libro.

Además, el escritor señaló que el tema de la solidaridad y el pensamiento crítico serán ejes de la edición de este año, con un debate sobre las variantes entre el sismo del 85 y el más reciente, además una charla sobre la respuesta organizativa de la sociedad. Asimismo, informó que se venderán libros a muy bajos precios, se harán recolectas de libros que la gente quiera donar debido a que la Brigada Cultural los repartirá en nueve primarias que fueron afectadas por los sismos y también reunirán “mochilas de apoyo” para damnificados de Oaxaca.

Bajo el argumento de que la verdad rebase la burocracia y la desinformación gubernamental, Taibo señaló que se discutirá la violencia contra periodistas, desde la perspectiva de los reporteros de otras entidades que cuentan lo difícil que es la libertad de expresión, y sobre la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

 

A propósito del 50 aniversario del asesinato del Che Guevara habrá debates sobre su legado. A 100 años de la revolución rusa, se regalarán dos libros sobre esto. En memoria y homenaje a Eduardo del Rio “Rius” habrá una charla con los moneros El Fisgón, Hernández y Helguera.

La Feria del Libro Internacional en el Zócalo es organizada por la Brigada Cultural para Leer en Libertad AC, un proyecto político- cultural que pretende romper las barreras entre lector y el libro. De acuerdo con Taibo, fundador de la Brigada, la feria pretende violentar la economía mercantil del libro y convertir el Zócalo de la capital en un espacio de fiesta y de libertad de expresión.

 

Conoce más sobre la Feria Internacional del Libro en el Zócalo en el programa A Contracorriente de Rompeviento TV: La Literatura, un bálsamo

 

 

 

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *