2º. Debate: “Movimientos y elecciones: ¿confluencia imposible?”- 23/Sept/15

2º. Debate: “Movimientos y elecciones: ¿confluencia imposible?”- 23/Sept/15

Moderado por John Ackerman, investigador de la UNAM y colaborador de La Jornada y Proceso; y Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV. ¿Vía electoral o vía antisistémica? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Cuál es más viable? Los invitados al debate son: Omar García, vocero de los normalistas de Ayotzinapa; y Pablo Amílcar Sandoval, ex candidato de Morena a la gobernatura de Guerrero en 2015. Programa transmitido el 23 de septiembre de 2015.

Related posts

2 Comments

  1. monluin

    Me dejo pensando, por lo que dijo el sr Ernesto, si no hemos asumido los argumentos y las “verdades” que la media nos ha enseñado. Estoy por otra parte muy de acuerdo en que se fiscalice todo, pues como diria J. Diamond, la dificultad de hacer esto, cuando aparece el estado, solo nos permite modular el grado de corrupcion. Hace falta un analisis sobre el tema. Igual que el sr Amilcar, no veo una contraposición entre organización popular y via electoral. Desgraciadamente yo veo que lo más organizado es lo electoral, por tanto sigue siendo una herramienta nada despreciable. Dice Omar, que Amlo no ha organizado a la gente, de acuerdo, pero ¿tendria él que organizarnos? no es eso lo que se critica? de otra manera visto, el movimiento de los padres ¿ya esta organizando a la gente? y cuando digo organizar es con miras a un cambio global (no solo marchas o tomas etc.) con sincera ignorancia ¿quien le va a poner el cascabel al gato? quiza deberían invitar a MOjarro, que tiene tiempo queriendo organizar fuera de lo electoral, o gente de los movimientos que luego se pone como ejemplo. A mi me gustaria que las diferentes fuerzas establecieran un dialogo con AMLO y lo comprometieran, por ejemplo, a cumplir una agenda,-de llegar al poder, y al mismo tiempo, imaginar y fijar los metodos que efectivamente lo obliguen a hacerlo, claro aparte de la organización indepeniente. Digo pues que hace falta ser muy imaginativos y medir las posibilidades reales, hay que ver nuestro vecino del norte y su apoyo a nieto; nos estan matando y esclavizando literalmente en descampado. Celebro que se este iniciando el dialogo, gracias.

    Contestar
  2. Ernesto Gómez Santana

    Lo dijo muy bien Ackerman: no se ve la mano que tiende el movimiento Ayotzinapa, sino la dura raya que pinta hacia MoReNa, la única vía electoral progresista por ahora. El haber llamado al boicot electoral en Guerrero en vez de promover el voto por MoReNa, lo único que produjo fue el feliz retorno del PRI al Estado. Sólo se debilitaron las dos vías legítimas de lucha. Por su parte, MoReNa ofreció al movimiento Ayotzinapa que éste pusiese al secretario de seguridad pública que quisiera en el gabinete morenista, y a los maestros de la CNTE que hicieran lo propio con el secretario de educación. Así que el indeseable sectarismo no está, hasta ahora, manifestándose en MoReNa. Lo que verdaderamente necesitamos es sumar todas las luchas progresistas, desde la electoral (morena), pasando por las resistencias civiles pacíficas, hasta la armada, para que se fortalezcan mutuamente frente al Estado opresor, corrupto y saqueador. Mientras MoReNa no dé muestras de “perredización”, no hay por qué estar desdeñando a este nuevo partido. Es un error histórico.

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *