Realizan memorial a costureras fallecidas en Chimalpopoca tras #SismoCDMX

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: Jimena Yohualli Metztli

Realizan memorial a costureras fallecidas en Chimalpopoca tras #SismoCDMX

Luz León

La Brigada Feminista, organizaciones de mujeres, trabajadoras y varios ciudadanos realizaron un memorial el día de ayer a las costureras fallecidas en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, colapsado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con varios objetos personales como zapatos, ropa, telas y flores, recordaron a las mujeres que murieron en el edificio de cuatro pisos que alojaba una fábrica textil, una juguetería, una tienda de ropa y una distribuidora de productos automotrices.

Foto: Claudia Jiménez

La búsqueda de personas atrapadas en el inmueble acabó el viernes en la tarde, luego de que el saldo de dicha labor fue de 21 personas muertas y dos personas rescatadas con vida. Hasta el momento se desconoce cuántas personas se encontraban en el lugar debido a que ni los dueños de las empresas que albergaba el edificio ni el de la fábrica entregaron la lista de las personas que trabajaban ahí.

De acuerdo con Beatriz Ballinas, una de las sobrevivientes, en entrevista para la BBC aseveró que en el edificio trabajaban al menos 100 obreras.

¿Quiénes eran las mujeres que trabajaban en este edificio? ¿Cuáles eran las condiciones en las que laboraban? ¿Cuántas personas fallecieron y quiénes permanecen sin aparecer? Después de lo sucedido, el embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte Ortiz, reconoció que anteriormente las autoridades consulares de su país supieron que había versiones que apuntaban que entre las víctimas del derrumbe se hallaban trabajadoras textileras originarias de Centroamérica.

El pasado 20 de septiembre, Fernando Chávez, empleado de New Fashion narró al periódico La Jornada que en el simulacro que se realizó dos horas con 14 minutos antes del sismo de magnitud 7.1, ninguna persona salió porque lo que ahí prevalecía era el negocio. Asimismo, relató: “no salimos y cuando comenzó el terremoto, se cayeron todos en la escalera”.

32 años después del terremoto que dejó con pérdidas y desconcertado a México, este 19 de septiembre también decenas de costureras quedaron atrapadas en los escombros, quienes no pudieron salir porque tenían que presentar su huella digital para salir de sus estaciones.  En 1985, también en la colonia Obrera de la Ciudad de México, 800 talleres fueron destruidos por el terremoto, donde miles de mujeres trabajaban 10 horas al día sin alguna prestación social y en pésimas condiciones. En dicho lugar murieron cientos de trabajadoras porque no pudieron salir, ya que según varios testimonios, los jefes cerraban la puerta con llave.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, el material de la construcción del edificio que se encontraba entre Chimalpopoca y Bolívar presuntamente era de losa aligerada de unicel, lo que pudo haber ocasionado que su caída fuera inminente.

Video: Ismael Hernández

Ascienden a 324 los fallecidos tras sismo de 7.1, mientras continúan labores de rescate
Atrás Ascienden a 324 los fallecidos tras sismo de 7.1, mientras continúan labores de rescate
Daños estructurales (Margensur)
Siguiente Daños estructurales (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *