Solicitan organizaciones cancelar apoyo de EUA al Ejército Mexicano por violaciones a DDHH

Solicitan organizaciones cancelar apoyo de EUA al Ejército Mexicano por violaciones a DDHH

Solicitan organizaciones cancelar apoyo de EUA al Ejército Mexicano por violaciones a DDHH

Luz León

La Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA) junto con cinco organizaciones más que se enfocan en los derechos humanos solicitaron que el gobierno de Estados Unidos cancele los apoyos de asistencia al Ejército Mexicano debido a violaciones a los DDHH.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Fundar, Latin America Working Group (LAWG), Amnistía Internacional y WOLA, firmaron y enviaron una petición al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos a fin de que su gobierno de por terminados los apoyos de asistencia a las Fuerzas Armadas de México, ya que se han registrado faltas en relación con los derechos humanos, requisitos para recibir el paquete de asistencia.

En el documento aseguraron que desde que se aumentó la asistencia a México en 2008 con la Iniciativa Mérida, se reconoció e indicó que el gobierno mexicano debía respetar estos derechos. Asimismo, aseguraron que el reporte se presentó con base en la investigación, documentación e información disponible en estadísticas oficiales, así como en los informes de organismos y organizaciones internacionales.

Algunos de los puntos estipulados que no se han cumplido son:
1) El Gobierno de México debe investigar y perseguir a fondo y de manera creíble las violaciones de derechos.
2) Vigilancia de las prohibiciones contra la tortura y el uso de testimonios obtenidos mediante tortura.
3) Buscar a las víctimas de desapariciones forzadas e investigar y procesar de manera creíble a los responsables de esos crímenes.

En este contexto, las organizaciones firmantes enfatizaron que el apoyo del gobierno de Estados Unidos al Ejército Mexicano expone a la población a nuevos abusos, dado que en los últimos seis meses la violencia en nuestro país ha empeorado, tal es el caso de los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Otros de los casos reportados en el texto son: los 22 civiles asesinados por militares en Tlatlaya el 30 de junio de 2014; la represión por parte de la policía en Texcoco y en Salvador Atenco en 2006; la ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo; el reporte de Amnistía Internacional publicado en junio de 2016, donde se evidenció la tortura contra mujeres por parte de la policía y los militares; las denuncias por tortura contra migrantes por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Al respecto, Maureen Meyer, Asociada Senior de WOLA para México y los Derechos de los Migrantes, sostuvo: “El gobierno mexicano ha demostrado una vez más la falta de voluntad política para priorizar los derechos humanos de sus ciudadanos al no investigar y castigar los crímenes y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas”.

El próximo 30 de septiembre el Departamento de Estado de EUA tendrá que informar al Congreso si México progresó la situación referente a los derechos humanos a fin de poder justificar si continuará la liberación de fondos para el Ejército Mexicano.

Puedes leer el documento completo en Assessment of the Human Rights Requirements in Foreign Military Financing Assistance to Mexico

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *