¿Es posible predecir un sismo en México?

¿Es posible predecir un sismo en México?

¿Es posible predecir un sismo en México?

Paola Atziri Paz

Luego de que un fuerte sismo golpeó a México el pasado 7 de septiembre, investigadores y científicos señalaron que es imposible predecir la fecha y la hora de un temblor en nuestro país. Sin embargo, señalaron que este temblor no es el “gran sismo” que se espera.

En una conferencia de prensa, Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que no existe ningún método o tecnología que pueda predecir un temblor. “No se pueden predecir, no podemos saber dónde ni de que magnitud ni en que momento van a ocurrir, es muy importante que la población siempre esté preparada”, aseguró.

Asimismo, explicó que México comprende regiones donde han acontecido grandes sismos debido a que en esta región interactúan cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, placa de Rivera y placa del Caribe. “México es un país sumamente activo. El año pasado el servicio sismológico nacional registró 15,400 sismos”, afirmó.

Respecto al “gran sismo” que se espera en nuestro territorio, debido a la periodicidad del movimiento de las placas tectónicas, informó que “el sismo que se ha mencionado durante varios años corresponde a las costas de Guerrero, a la zona que se conoce como el ‘Gap de Guerrero’, ahí es donde se ha esperado que ocurra ese sismo de magnitud ocho. Este (el del pasado jueves) se presentó en la zona del Istmo de Tehuantepec”. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Suárez Plascencia, dijo que “este temblor es uno de los que se pudieron haber esperado, pero se esperan otros entre Guerrero y Michoacán. Y otro que afecte la Placa de Rivera en la parte de Jalisco, Colima y Nayarit hasta las Islas Marías”. (Infobae)

Finalmente, durante la conferencia, Pérez estuvo acompañada por un grupo de expertos, quienes explicaron que el terremoto del pasado7 de septiembre no fue tan devastador en la Ciudad de México como el registrado en 1985, debido a la distancia del epicentro y al tipo de movimiento de las placas.

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *