Crecimiento urbano y falta de vegetación provocan inundaciones en la CDMX

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Crecimiento urbano y falta de vegetación provocan inundaciones en la CDMX

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Elda Luyando López y David K. Adams declararon que las lluvias fuera de lo normal en la Ciudad de México son un "problema multifactorial, tiene mucho que ver con el clima, pero también con la forma como está asentada la ciudad".

En una rueda de prensa, la investigadora Elda Luyando agregó que las señales de la extrema urbanización en la capital mexicana son innegables y que cada vez son menos las áreas verdes y más las zonas impermeables, lo que provoca un mayor calentamiento que crea inestabilidad, y por lo tanto un crecimiento en las nubes en forma vertical.

Asimismo señaló que es muy posible que "el drenaje no tenga la capacidad para recibir esa cantidad de precipitación pluvial". Sin embargo, afirmó que el problema de fondo es el crecimiento desmedido de la urbe. "No es que de la nada las lluvias se presenten de esta manera y produzcan el efecto actual, tiene que ver en cómo se ha extendido la metrópoli, cada vez con menos filtración hacia los acuíferos", añadió. 

Los investigadores señalaron que el agua al no tener infiltración escurre hacia las alcantarillas y éstas muchas veces tienen basura, lo que genera inundaciones.

Por otra parte, coincidieron en que siempre han existido tormentas intensas, pero la falta de vegetación hace que el agua escurra y busque el drenaje metropolitano, que es insuficiente. "Si sembráramos más árboles, no dejaríamos que crecieran tanto las zonas con asfalto, y si limpiaran los drenajes, se evitarían", recalcó David K. Adams.

Foto: La Jornada

Elda Luyando enfatizó que el agua tiene memoria y que lagos fueron drenados para dar lugar a  asentamientos humanos. “En la ciudad se hacen esfuerzos ingentes por mantener en funcionamiento las estructuras hidráulicas, se detiene el agua con vasos reguladores en las montañas y se realiza todo tipo de manejos para que no se anegue. En el momento en que desaparezcamos como ciudad, que será en cientos de años, ésta regresará a ser una cuenca lacustre”, finalizó.

Megáfono - Transparencia y designaciones de altas autoridades de justicia - 06/09/2017
Atrás Megáfono - Transparencia y designaciones de altas autoridades de justicia - 06/09/2017
PROMO Megáfono - Transparencia y designaciones de altas autoridades de justicia - 06/09/2017
Siguiente PROMO Megáfono - Transparencia y designaciones de altas autoridades de justicia - 06/09/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *