Forenses argentinos consideran que identificación de 2º normalista no es definitiva

  • 1

Forenses argentinos consideran que identificación de  normalista no es definitiva

Por Daliri Oropeza

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ve solamente una posibilidad de identificación del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz en los resultados de la Universidad de Innsbruk: “la coincidencia genética mitocondrial (…) no es considerada por el EAAF como un resultado identificatorio definitivo”.

En un comunicado de prensa, un día después de la conferencia en la que la procuradora Arely Gómez dio a conocer la “posible coincidencia” entre los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz y las pruebas de ADN de su madre remitidas a la Universidad de Innsbruk, los forenses señalaron que ese resultado sólo puede ser considerado como una posibilidad.

Explicaron que, como ya lo habían informado en febrero pasado, las muestras analizadas provienen “de la bolsa que según PGR fue recuperada del Rio San Juan, en las afueras de Cocula. No provienen de restos recuperados en el basurero de Cocula”.

El EAAF recordó que “tal como señalamos en el comunicado de prensa del 7 de febrero del 2015, el EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR mencionan haber recuperado el 29 de octubre del 2014 una de estas bolsas del Río San Juan. El EAAF tampoco participó en el hallazgo del fragmento de hueso que PGR indicó haber recuperado dentro de dicha bolsa, fragmento del cual se obtuvo una identificación positiva con los familiares del joven Alexander Mora Venancio por vía de ADN nuclear”.

Destacó que en diversas ocasiones ha solicitado a la PGR la cadena de custodia de la bolsa de restos que según indica la PGR le fue entregada por buzos de la Marina, sin que hasta el momento se les haya entregado una copia de la misma.

En ese sentido, el EAAF señaló que, por el momento, “no existen elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el Basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan”.

En el documento, los forenses argentinos señalaron que siendo el de Ayotzinapa un “caso abierto”, y en un contexto en el que existen cerca de 300 denuncias de desapariciones ocurridas en los últimos 4 a 5 años en Iguala, “el valor del resultado obtenido sobre la muestra que podría pertenecer al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz disminuye significativamente y sólo puede ser considerada como una posibilidad”.

Finalmente, los forenses argentinos solicitaron a la PGR que respete los compromisos asumidos en cuanto al trato a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, porque ninguna familia debería enterarse de este modo de noticias tan delicadas sobre el posible destino de su familiar desaparecido.

La conferencia de la PGR y la respuesta del EAAF se dan a 10 diez días de que se cumpla el primer aniversario de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, que dejaron un saldo de 6 personas muertas, entre ellas tres normalistas; 40 heridos y 43 víctimas de desaparición forzada, de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Twitter: @Dal_air

Comunicado íntegro:

Comunicado de prensa, EAAF, 17sept2015 (1)

 

Atrás Movimientos y Elecciones: ¿confluencia imposible? -16/Sept/15- Primer debate
Siguiente "VERACRUZ: PERIODISMO HERIDO". Reportaje especial de #RompevientoTV
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *