Suspende juez de Brasil decreto de explotación minera en reserva amazónica

  • 0

Suspende juez de Brasil decreto de explotación minera en reserva amazónica 

Paola Atziri Paz

Ambientalistas y opositores brasileños ganaron una batalla contra la expropiación minera el día de ayer cuando un juez federal suspendió el decreto gubernamental que extinguía una reserva de selva amazónica y permitía su explotación por parte de las empresas.

Bajo el argumento de que atraerían inversiones y la promesa de que serían preservadas áreas protegidas y reservas indígenas, el presidente brasileño, Michel Temer, firmó el lunes pasado la orden que afectaba a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA), conformada por más de 4 millones de hectáreas y ubicada entre los estados norteños de Amapá y Pará.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Minas y Energías, "el objetivo de la medida es atraer nuevas inversiones, con generación de riquezas para el país y de empleo y renta para la sociedad, siempre en base a los preceptos de la sustentabilidad".

La reserva amazónica que sería afectada tiene grandes cantidades de cobre, oro, níquel y otros minerales. Respecto al  territorio, abarca 46.450 kilómetros cuadrados, más grande que Dinamarca o Estonia.

Frente a esto, el juez federal  ordenó el miércoles 30 de agosto la suspensión inmediata del decreto firmado por Temer. Por lo que, informó que se cancelaba "cualquier acto administrativo tendiente a extinguir la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca) sin la previa observancia de la garantía constitucional".

Al respecto el portal del Estado informó que "los eventuales actos administrativos basados en el Decreto 9.142/2017 (o sus sucesores), cuya finalidad sea permitir la inmediata explotación de los recursos minerales existentes".

Finalmente, el juez puntualizó que cualquier alteración en el uso de los recursos existentes en la reserva puede realizarse únicamente en forma de ley.

Brasil vive actualmente su peor crisis económica de los últimos tiempos, pero la explotación natural parece que el día de hoy no será una salida.

 

 

 

Con información de BBC

Video Opinión de Pietro Ameglio - Graco y el cerco financiero a la UAEM - 01/09/2017
Atrás Video Opinión de Pietro Ameglio - Graco y el cerco financiero a la UAEM - 01/09/2017
Se forma socavón cerca de Reforma en la CDMX
Siguiente Se forma socavón cerca de Reforma en la CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *