Exhorta ONU a México atender las más de 32 mil desapariciones

  • 0

Exhorta ONU a México atender las más de 32 mil desapariciones

 

Luz León

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó hoy al Estado mexicano a reforzar las medidas de protección internacional contra la desaparición, ya que actualmente existen al menos 32 mil personas desaparecidas en el país.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, mediante un comunicado señaló que "considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo".

Asimismo, llamó "enérgicamente al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado, el Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más algo y "les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos".
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 65/209 determinó declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En este contexto y a propósito de los diez años de la aprobación de la Convención en las Naciones Unidas, el organismo enfatizó en su exigencia a la Cámara de Diputados para que apruebe la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En México hay al menos 32 mil 218 personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el corte estadístico reciente, del pasado 30 de abril, publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

El mayor número de casos reportados ocurrieron en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas. Aunado a esto, se reconoció que Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa concentran el 55 % del rezago en procuradurías y fiscalías locales, en tanto que en los asuntos federales son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los sectores más vulnerables de padecer esta situación son los indígenas, líderes sociales, activistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, ancianos y niños.

Por su parte, Amnistía Internacional impulsó la campaña “Nada es igual si alguien desaparece”. En este sentido, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, explicó: “Con esta campaña queremos recordar que la desaparición forzada no es un hecho puntual, la desaparición forzada en la medida en que no hay una respuesta para las familias se prolonga en el tiempo de manera permanente hasta que no se sepa qué pasó con sus seres queridos”.

Existen casos emblemáticos que muestran la ineficacia de las autoridades para resolver las desapariciones, como el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; el de las 351 personas desaparecidas desde 2007 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; los cuatro hijos de María Herrera, Jesús Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera, los primeros dos desaparecieron en Guerrero y los otros dos en Veracruz, entre muchos otros que engrosan la lista y que siguen sin ser atendidos, o peor aún, los que no figuran en las estadísticas.

Toca tierra "Harvey" en Lusiana y aumenta la cifra de muertos
Atrás Toca tierra "Harvey" en Lusiana y aumenta la cifra de muertos
Alerta ONU sobre riesgos para la libertad de prensa en EUA
Siguiente Alerta ONU sobre riesgos para la libertad de prensa en EUA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *