Exigen que el caso del argentino Santiago Maldonado se admita como desaparición forzada

  • 0

Exigen que el caso del argentino Santiago Maldonado se admita como desaparición forzada

 

Luz León

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que la familia del joven argentino se sentará a dialogar con las autoridades hasta que admitan que el joven fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Gendarmería Nacional.

Santiago Maldonado, de 28 años de edad, desapareció el pasado 1 de agosto cuando se encontraba en una protesta de la Resistencia Ancestral Mapuche en la localidad argentina de Cushamen, en la provincia de Chubut, misma que fue desalojada de forma violenta por la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con testigos presentes en la manifestación, los agentes de la Gendarmería actuaron de forma violenta al usar balas de goma y plomo. En este sentido, Soraya Maicoño, integrante de la comunidad mapuche, declaró al portal Infobae: "Lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó 'estás detenido'. Luego ya no lo vimos más".

En tanto que otros testigos aseveraron que Santiago fue golpeado por los policías, quienes después se lo llevaron en una camioneta. No obstante, las fuerzas de seguridad negaron haber detenido al joven artesano y el juez asignado al caso indicó que no hay elementos suficientes para sostener dicha teoría.

En este contexto, Heredia señaló: "Obviamente que la familia no se va a sentar con las autoridades del Estado mientras no admitan que Santiago fue víctima de una desaparición forzada". En este mismo contexto, la abogada cuestionó al Ministerio de Seguridad, del que está encargada Patricia Bullrich, ya que "niegan que haya sido detenido por la Gendarmería Nacional".

Asimismo, enfatizó que "los tres poderes del Estado, que niegan la desaparición forzada, luego deberán ver cuáles son sus responsabilidad administrativas, políticas o penales".

Respecto a la averiguación comentó que se solicitó una investigación imparcial en la causa, debido a que los responsables de llevar a cabo las labores de rastreo para hallar a Santiago son los mismos "que dieron inicio a la orden de desalojo de la Gendarmería" en el operativo donde fue visto por última vez.

En declaraciones para el Canal 5 Noticias (C5N), Heredia afirmó: "Hemos pedido la intervención del juez que actuó en el caso de Iván Torres y que logró un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Argentina por una desaparición forzada en democracia".

Algunas de las pruebas que han sido entregadas a las autoridades para colaborar en la búsqueda de Santiago fueron pruebas de ADN tomadas a la madre y el padre del jóven; una gorra encontrada en el lugar donde fue visto por última vez, identificada como suya tras el reconocimiento de perros de ésta junto con el olor de otras cosas de Maldonado en la habitación donde vivía, así como un video donde se vio al joven durante la protesta mapuche en Chubut.

Con información de El Intransigente (Argentina) y El Deber

Serapaz TV - La incansable lucha por una ley contra la desaparición - 28/08/2017
Atrás Serapaz TV - La incansable lucha por una ley contra la desaparición - 28/08/2017
Deja 12 muertos y 28 heridos atentado en Bagdad
Siguiente Deja 12 muertos y 28 heridos atentado en Bagdad
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *