Las FARC inician proceso para crear partido político

  • 1


Las FARC inician proceso para crear partido político

El día de hoy la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inició un congreso nacional en el que definirán las bases para crear su partido político para participar en las elecciones de 2018.

Después de 53 años de guerra contra el Estado, la mayoría de quienes formaban parte de las FARC fueron amnistiados gracias al acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Miles de excombatientes llegaron a un auditorio en el centro de Bogotá, con camisas en la que se leía: "Por un Gobierno de transición para la reconciliación y la paz", un acto que hasta hace dos años resultaba impensable.

El acuerdo de paz estableció que durante dos periodos, a partir del 2018, el partido que funden las FARC tendrá 10 curules en el Congreso -cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes-, incluso si no consiguen los votos necesarios en las elecciones.

La antigua guerrilla, buscará inicialmente apoyo en las apartadas zonas rurales en las que tuvo una fuerte presencia durante las cinco décadas de lucha armada.

Los colombianos rechazaron en octubre en un plebiscito el acuerdo de paz entre Santos y las FARC, dejando latente la polarización sobre el grupo rebelde y la posibilidad de que se reintegre a la sociedad.

 

Atrás La Secretaría de Relaciones Exteriores responde al presidente Donald Trump
Siguiente Jimmy Morales, presidente de Guatemala expulsa a Iván Velásquez
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *