Despenaliza Edomex venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Despenaliza Edomex venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Despenaliza Edomex venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Ana Flores

El pleno de la LIX Legislatura del Estado de México autorizó ayer la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en la entidad, esto para combatir intentos de corrupción o extorsión en contra del sector empresarial.

Ahora, vender alcohol a menores de edad será una falta administrativa, sancionada con un periodo de tres a seis años de prisión y una multa de entre quinientos y dos mil días de salario mínimo, así como la clausura inmediata del establecimiento.

La despenalización fue una iniciativa de ley propuesta por el actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, que se basó en la petición del sector empresarial de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Los empresarios hicieron referencia a actos de corrupción por parte de autoridades locales, que les exigían cuotas o los amenazaban con procesos penales por la presencia de menores de edad en sus establecimientos.

Cabe mencionar, que dicha despenalización modifica varios ordenamientos, entre ellos el Código de Procedimientos Administrativos y la Legislación Electoral.

Por su parte, la consejera Luz María Zarza descartó que la modificación eleve la presencia de menores de edad en los establecimientos de venta de alcohol.

Al respecto, Carlos Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), señaló que estas modificaciones se dan únicamente para cubrir los compromisos del actual gobierno priista con los empresarios del sector, sin considerar que la entidad ya tiene problemas graves de robo, feminicidios e impartición de justicia, “y ahora de alcoholismo”.

Related posts

1 Comment

  1. Armando López Juvera

    Ya entendí: el gobierno no cumple en proteger a los menores de edad del alcoholismo porque no puede cumplir en evitar que empresarios de cantinas y antros vendan alcohol a menores a cambio de mordidas a los inspectores del gobierno. Solución: se despenaliza venta de alcohol a menores!!. Corrupción demencial…

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *