Ocupa México primer lugar del continente en delitos no denunciados: Ethos

  • 1

Ocupa México primer lugar del continente en delitos no denunciados: Ethos

Luz León

Debido a la desconfianza e ineficacia de las instituciones en materia de seguridad, México ocupa el primer lugar en el continente con el 94 por ciento de delitos cometidos no denunciados o sin averiguación previa, así lo informó un reporte del laboratorio de políticas públicas Ethos.

De acuerdo con el reporte “Descifrando el Gasto Público en Seguridad Nacional”, México tiene la cifra negra más alta en este rubro debido a "la desconfianza e ineficacia de las instituciones que persiguen y castigan el delito". Asimismo, en la lista se encuentra El Salvador con 90 %, así como Brasil y Ecuador 80 %.

En este contexto, el gobierno mexicano aumentó el gasto público en seguridad, ya que en 2015 se invirtieron 209, 400 pesos en dicho ámbito en relación con las funciones de Justicia, Seguridad Nacional y Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior. En tanto que el gasto para la seguridad interna entre 2008 y 2015 creció 61 %, es decir, de 27, 259 millones de pesos invertidos se elevó a 43, 957 mdp, lo que representa el 1.4 % del gasto del gobierno federal.

Sin embargo, no hay resultados en cuanto a la reducción de la inseguridad, dado que México es uno de los países más violentos con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y no se ha podido volver a los índices de violencia registrados antes de 2005, así lo señaló Dalia Toledo, coordinadora de seguridad pública en Ethos.

Asimismo, el informe indicó que tampoco el Programa Nacional de Prevención del Delito ha arrojado resultados favorables, mismo que en 2016 contó con un presupuesto de 148,102 mdp. No obstante, las actividades que se han llevado a cabo en relación con la prevención del delito no son claras, "así como tampoco se dilucida si fueron pensadas y diseñadas para prevenir el delito o sólo se trata de actividades que ya realizaban las dependencias federales y que fueron re-etiquetadas como gasto en prevención".

Por otro lado, según el Índice de Impunidad Global, de los delitos consumados sólo existe un 4.5 % de sentencias condenatorias, mientras que el 95 % se mantienen en la impunidad.

El análisis realizado por Ethos apuntó que algunas de las modificaciones que favorecerían la eficiencia de los recursos son:

- Asignar y ejercer el gasto de manera inteligente.
- Focalizar y asignar recursos para la prevención basados en evidencia.
- Fortalecer las capacidades de los cuerpos policíacos a nivel subnacional en seguridad.
- Incluir en el diseño de los fondos federales incentivos orientados a resultados.
- Fortalecer la procuración y administración de justicia.
- Promover la cultura de la denuncia.

Jaque al Rey - Venezuela: ¿dictadura o resistencia antiimperial? - 10/08/2017
Atrás Jaque al Rey - Venezuela: ¿dictadura o resistencia antiimperial? - 10/08/2017
Mirada Crítica - La llamada entre Trump y Peña Nieto - 10/08/2017
Siguiente Mirada Crítica - La llamada entre Trump y Peña Nieto - 10/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *