Denuncia ONU violaciones a derechos humanos en Venezuela

  • 0

Denuncia ONU violaciones a derechos humanos en Venezuela

Ana Flores

Un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (#ONU) reveló hoy un informe sobre las violaciones a los derechos humanos de manifestantes en #Venezuela, cometidas durante las protestas en las últimas semanas.

Entre las violaciones a sus garantías se encuentran casos de tortura, allanamientos violentos de vivienda y malos tratos a las personas detenidas, así como la constante presencia generalizada y sistemática del uso de la fuerza excesiva por parte de autoridades locales durante las protestas.

Lo anterior se indicó según las conclusiones preliminares de una investigación iniciada el pasado mes de junio, que fue designada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Los expertos solicitaron la autorización necesaria de ingreso al país para realizar la indagatoria in situ. Sin embargo, dado que la entidad no respondió, la investigación se realizó con observación remota.

De acuerdo con la información de un funcionario de la Oficina Fiscal General de Venezuela, 124 personas murieron en el contexto de las manifestaciones. Respecto a esto, la investigación aseguró que las autoridades locales son responsables de al menos 46 casos, mientras que los grupos progubernamentales o "colectivos armados" son responsables de por lo menos 27 casos.

Por otra parte, el informe mencionó que ocho cuerpos de seguridad fallecieron debido a la violencia de algunos manifestantes contra las fuerzas públicas durante las movilizaciones.

Varios casos mostraron indicios de transgresiones de autoridades locales hacia los detenidos, entre ellas actos de tortura al realizar choques eléctricos y golpizas.

Finalmente, el organismo recordó a las autoridades locales la prohibición absoluta del uso de la tortura, estipulada conforme a las leyes internacionales de derechos humanos.

Para conocer más sobre este tema, puedes ver el reciente programa de Perspectivas:

Perspectivas – Venezuela: la guerra contra el proyecto bolivariano – 03/08/2017

También puedes leer: 

Dispara y lanza grupo opositor granadas al TSJ de Venezuela

Atacan grupos opositores el canal Venezolana de Televisión

 

Larga vida y larga lectura a Rius
Atrás Larga vida y larga lectura a Rius
PROMO Zona de Impacto - Los grandes negocios del agua - 08/08/2017
Siguiente PROMO Zona de Impacto - Los grandes negocios del agua - 08/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *