Permanecerá Borge en prisión de Panamá hasta su extradición a México

  • 0

Imagen: Germán Espinosa

Permanecerá Borge en prisión de Panamá hasta su extradición a México

Paola Atziri Paz

Roberto Borge, el exgobernador priista de Quintana Roo, permanecerá en prisión hasta que sea extraditado a México, así determinó el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá. 

La solicitud de los abogados de Roberto Borge para sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por el pago de una fianza fue rechazada por los magistrados, según informó el fiscal Superior de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo.

"Existen diversas causas penales por las cuales debe responder el señor (Roberto Borge) y esto, sumado al poder adquisitivo que tiene el ciudadano, lo que permite su fuga del país fue lo que incidió en que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir la medida cautelar aplicada", detalló el fiscal durante la audiencia que continúo el día de hoy.

Borge compareció este miércoles, luego de que tres magistrados decretaron un receso.

El exgobernador no acudirá a otra audiencia, debido a que el Tribunal también concedió la solicitud de la Fiscalía de que se aplique un plazo judicial de 60 días para que la Cancillería de Panamá se pronuncie sobre la extradición de Borge.

Respecto a la extradición del exgobernador, los magistrados decidirán si procede su entrega a México y notificarán de la resolución. Sin embargo, si el tribunal considera los documentos relacionados con la extradición no son suficientes, darán al gobierno mexicano  30 días para que los complemente, asimismo resolvió que se deben incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal del gobierno mexicano.

Al respecto la Procuraduría General de la República informó en un comunicado: "la solicitud formal de extradición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública".

Borge es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Igualmente, existen cuatro denuncias ante la PGR y dos más ante la Fiscalía del Estado por fraude inmobiliario al vender ilegalmente bienes públicos a precios muy bajos a sus colaboradores de gobierno o a familiares, según información del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

 

Perspectivas - Venezuela: la guerra contra el proyecto bolivariano - 03/08/2017
Atrás Perspectivas - Venezuela: la guerra contra el proyecto bolivariano - 03/08/2017
Niega CDI traducción de Código Penal a lenguas indígenas
Siguiente Niega CDI traducción de Código Penal a lenguas indígenas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *