“Deja de decir que México no pagará el muro fronterizo”: Trump a Peña Nieto

  • 0

“Deja de decir que México no pagará el muro fronterizo”: Trump a Peña Nieto

Ana Flores

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó a su homologo Enrique Peña Nieto a dejar de afirmar públicamente que el gobierno mexicano no pagará por la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Lo anterior de acuerdo con una transcripción de la primera llamada telefónica entre los presidentes, realizada el pasado 27 de enero, publicada hoy por el diario local The Washington Post.

La construcción del muro fronterizo entre ambas naciones, presuntamente financiada por el gobierno mexicano, fue una promesa de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

El presidente estadounidense reconoció que el tema del muro fronterizo era lo menos relevante de la llamada, aunque políticamente podría ser lo más importante de ella. Sobre esto, Trump sugirió que en lugar de decir "que no pagaras por el muro", "deberías decir que lo solucionaremos del algún modo”.

Además, enfatizó que Peña Nieto "no puede seguir diciendo eso (que México no pagará el muro fronterizo) a la prensa". De continuar con dicha insistencia, Trump amenazó con finalizar el contacto entre ambos presidentes.

Por su parte, Peña Nieto reiteró su posición "México no puede pagar el muro", pues es un tema relacionado con la "dignidad" y "el orgullo nacional del país". En un momento de la conversación publicada, Trump amenazó a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 %, debido a que como parte de su cargo se le han concedido "tremendos poderes sobre aranceles".

Actualmente, Trump ha destacado que su país realizará la construcción, posteriormente el gobierno buscará el método para que México reembolse el gasto. Sobre esto, la Cámara de Representantes autorizó una propuesta presupuestaría para destinar los 1,600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones.

Atrás Se incendia sistema de frenos en vagón de la Línea 7 del Metro
Video Opinión – Edgar Cortez – Cambio en la CDHDF – 03/08/2017
Siguiente Video Opinión – Edgar Cortez – Cambio en la CDHDF – 03/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *