Inicia PGR investigación en albergues Ciudad de los Niños y Ciudad Juvenil

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Marta Sahagún, Vicente Fox y sacerdote Pedro Gutiérrez

Inicia PGR investigación en albergues Ciudad de los Niños y Ciudad Juvenil

Luz León

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó una investigación por las denuncias sobre abuso sexual y maltrato físico a menores de edad en los albergues "Ciudad de los Niños" y "Ciudad Juvenil", en Guanajuato y Michoacán, a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez.

A través de un comunicado, la PGR anunció que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) abrió una carpeta de investigación para verificar si los hechos denunciados en dichos albergues "pudieran configurar algún delito federal, y en su caso, proceder legalmente contra los responsables".

Asimismo, señaló que la indagación se llevará a cabo mediante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

El pasado 11 de julio, en la resolución del juicio de amparo indirecto con número 475/2016-VIII, la jueza Karla María Macías Lovera Durante, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, aseveró que existe evidencia de los abusos físicos, sexuales y psicológicos perpetrados contra varias niñas, niños y adolescentes, quienes viven bajo la potestad del padre Pedro Gutiérrez. Por ello, pidió que los internos fueran removidos del albergue.

En este mismo contexto, Macías Lovera apuntó que han existido omisiones de las autoridades locales que han propiciado los posibles abusos. Igualmente, la jueza solicitó investigar al Ministerio Público acerca de los apoyos recibidos por la organización durante estos años, tanto de gobiernos como de particulares, para saber si fueron utilizados en la mejora de los centros o si hubo desvío de fondos.

Pese a los señalamientos de estas negligencias, la PGR decidió que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, junto con el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), se encargue de supervisar la atención que se les proporciona a los menores en estos centros asistenciales.

Con información de Zona Franca

Iniciará Comisión de Gobierno de ALDF juicio contra delegado de Tláhuac
Atrás Iniciará Comisión de Gobierno de ALDF juicio contra delegado de Tláhuac
PROMO Perspectivas - Venezuela: la guerra contra el proyecto bolivariano - 3/08/2017
Siguiente PROMO Perspectivas - Venezuela: la guerra contra el proyecto bolivariano - 3/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *