Exhorta CNDH fomentar lactancia materna

  • 0

Exhorta CNDH fomentar lactancia materna

Paola Atziri Paz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a la sociedad y autoridades a impulsar una cultura de respeto y fomentar la lactancia materna, debido a que esta práctica puede salvar la vida y prevenir enfermedades graves a millones de niñas y niños.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH informó que los beneficios de la lactancia materna son compartidos por niñas, niños y madres, ya que "se ha constatado que éstas tienen menor riesgo de sufrir cáncer uterino o de mama, osteoporosis, diabetes, hemorragia posparto, hipertensión, entre otros padecimientos", asimismo en el caso de niños y niñas es fundamental "para el desarrollo de sus potencialidades y la realización efectiva de otros derechos contenidos en nuestro marco jurídico".

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, en nuestro país la lactancia materna está deteriorándose. Entre el 2006 y 2012 bajó de 22.3 % a 14.5 %, y fue dramático en medio rural, donde descendió a la mitad, de 36.9 % a 18.5 % en total.  Las consecuencias de esto, además del gasto económico que implica comprar fórmulas, son negativas debido a que "inhibe la producción láctea e incrementa de manera importante el riesgo de enfermedades gastrointestinales", señaló la ENSANUT. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), todas las mujeres producen leche de buena calidad y cantidad suficiente, pero " el estrés o miedo extremo si puede aletargar el flujo de leche,  pero se trata de una respuesta del organismo ante la ansiedad".

Las condiciones laborales para las mujeres que lactan tampoco son favorables para fomentar está práctica. En México, las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna exclusiva es de 10.8 %, mientras que para las que no trabajan el porcentaje es de 15.6 %, según informó la Unicef. Aunado a esto, los centros laborales no cuentan con espacios propicios para esto.

Así, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto próximo, la CNDH reiteró la importancia de que autoridades mexicanas creen políticas publicas a fin de fomentar la lactancia materna, "garantizar su ejercicio en un entorno libre de discriminación para apoyar a las madres trabajadoras con el fin de que cuenten con flexibilidad en los horarios para amamantar a sus hijas e hijos recién nacidos, reconocer la maternidad como periodo fundamental para el desarrollo de las y los infantes, y generar una actitud positiva respecto del ejercicio de la lactancia materna para propiciarla".

Ganan estudiantes mexicanos torneo internacional de robótica en Japón
Atrás Ganan estudiantes mexicanos torneo internacional de robótica en Japón
Siguiente Autoriza Departamento de Seguridad Nacional construcción de 24 kilómetros de muro fronterizo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *