Dictan dos años de prisión preventiva a presunta pareja sentimental de Javier Duarte

Dictan dos años de prisión preventiva a presunta pareja sentimental de Javier Duarte

Dictan dos años de prisión preventiva a presunta pareja sentimental de Javier Duarte

Luz León

Un juez de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental de Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenida la tarde de este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por más de ocho millones de pesos.

El día de ayer Xóchitl Tress fue detenida a las 18:40 horas en el hotel Gran Miramar de Rinconada de las Tortugas, en correspondencia a la orden de aprehensión 664/2017 emitida el 28 de julio por la Fiscalía del Estado de Veracruz, mediante un operativo dirigido por autoridades de Nayarit.

Durante una audiencia de vinculación del exgobernador Javier Duarte, realizada el pasado 22 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a Tress Rodríguez como la pareja sentimental del imputado.

De acuerdo con el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, un abogado relacionado con Moisés Mansur en la constitución de empresas fantasma, Duarte habría entregado cuantiosos “regalos” a costo del erario. Janeiro Rodríguez declaró que el exgobernador le compró a Xóchitl una camioneta de lujo, de la marca Land Rover con un valor aproximado entre 935 mil pesos y 2 millones 400 mil pesos, al igual que un departamento en la zona exclusiva de Santa Fe en la Ciudad de México.

Xóchitl Tress, extitular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, enfrentará el proceso penal 152/2017 por su probable participación en la comisión de dicho delito en agravio del servicio público. Lo anterior se llevará a cabo de acuerdo con lo estipulado por el juez primero de control, proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, Veracruz, con base en que las autoridades estimaron que durante el tiempo que ocupó el puesto, del 19 de marzo al 23 de diciembre de 2014, sus ingresos como funcionaria pública fueron por menos de 600 mil pesos.

Por otra parte, a pesar de que José Juan Janeiro Rodríguez y Alfonso Ortega López revelaron que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, también se benefició del erario de Veracruz, y que las mismas pruebas que tiene la PGR contra el exmandatario igualmente la incriminan a ella y a sus familiares, todavía no se les ha determinado algún tipo de acusación.

La semana pasada se vinculó a proceso a Javier Duarte, ¿cuáles son las implicaciones de ello? ¿Por qué la PGR solicitó un periodo adicional de seis meses para realizar las investigaciones contra el exgobernador de Veracruz? ¿La PGR tendrá la capacidad de buscar y acreditar las pruebas para llevarlo a un juicio?

Conoce más sobre este caso en la cápsula de David Peña, abogado e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias 

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: 04 Agosto – Noticias | Sumario de Noticias – SMTL Bajío

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *