A reír se ha dicho

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

 

 

A reír se ha dicho

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”

Mark Twain

 

 

En estos tiempos que vivimos, parece cada vez más difícil mantener el buen ánimo y poner al mal tiempo buena cara. Sin embargo habría que esforzarnos en encontrar motivos para alimentar nuestro buen humor y sonreír pese a todo... ¿Por qué? Por las grandes ventajas que esto trae a nuestra vida.

La risa es tan poderosa que trae grandes beneficios a nuestra salud física, mental y emocional. 

Al reírnos, ponemos en movimiento cerca de cuatrocientos músculos, masajeamos a nuestros órganos internos, favorecemos la digestión y eliminamos toxinas. Al reír estamos limpiando nuestros conductos lagrimales, nariz y oídos por la vibración que se produce en nuestra cabeza.

Todos los días nos reímos, por supuesto que unos días más que otros. Un estudio que realizó la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California, afirma que reírnos provoca ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando meditamos, que son las ondas gamma. Esto es muy importante porque nos permite ser capaces de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y ser capaces de tomar decisiones en nuestra vida de una forma más serena. La risa se localiza principalmente en la zona prefrontal del cerebro donde reside también la creatividad.

Al reírnos nuestro cuerpo se oxigena ya que entra el doble de aire a nuestros pulmones, con lo que se disminuye el riesgo de ataques cardiacos y congestiones pulmonares.

Cuando nos reímos liberamos endorfinas, que son neurotransmisores que nos hacen sentirnos felices y relajados, pues los niveles de estrés disminuyen considerablemente. Las endorfinas actúan también como analgésicos naturales de nuestro cuerpo, así que para los que sufren de dolor crónico, reír puede ser un tratamiento eficaz. Además de las endorfinas, nuestro cerebro expulsa dopamina, que también es un neurotransmisor relacionado directamente con el bienestar psicológico.

Cuando te dan ataques de risa, le estás inyectando a tu cuerpo estas sustancias que harán que te sientas mucho mejor durante un tiempo prolongado.

 

Una buena carcajada puede ayudarnos a liberar emociones, sobre todo aquellas que tendemos a mantener reprimidas. Todo lo vemos mejor y de manera más positiva después de reírnos. Nos ayuda a aligerar la tristeza y la angustia, relaja los músculos tensos, genera una mejor y mayor respuesta de nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a combatir el insomnio.

Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que recordamos. La risa es contagiosa, basta con ver o escuchar a alguien riéndose para que se genere en nosotros el deseo de reír también. Desde los cuatro meses de nacidos, los bebés empiezan a reírse. Las niñas y niños ríen con mucha facilidad y casi todo el tiempo; desafortunadamente la mayoría de las personas conforme crecemos vamos perdiendo esa maravillosa y espontánea cualidad debido a que nos dicen que debemos tomarnos la vida “en serio”. Esto claro, depende en gran medida de la personalidad de cada individuo. Con toda seguridad podemos decir que reír es una de las mejores cosas de la vida, no nos cuesta e incluso podemos hacerlo a solas. Dejarnos llevar por las cosas más simples y disfrutar de la vida tendría que ser una de nuestras prioridades.

Si al leerme no tienes para nada ganas de reír o sonreír, por alguna situación que estés viviendo, te propongo algo, finge una sonrisa, así, nada más, fíngela. No se la tienes que mostrar a nadie, sólo hazlo para ti y observa qué pasa en tu cuerpo y en tus emociones.

Reír es una acción saludable, que provoca felicidad y la contagia. Así es que te invito a hacerlo con la mayor frecuencia que te sea posible. Regala tu risa al mundo y observa lo que pasa a tu alrededor.

Si estás pasando por alguna situación que te impide vivir tu vida con más alegría, te invito a que vengas y platiquemos sobre ello. Para hacer una cita mándame un mensaje de whatsapp al 5522558651.

 

Atrás Día de la jornada electoral en Venezuela, el de más muertes
Siguiente Evo Morales recomienda a México y Colombia hacer una Asamblea Constituyente
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *