Participará delegación mexicana de estudiantes en misión análoga a planeta Marte

  • 0

Participa delegación de jóvenes mexicanos en misión análoga al planeta Marte

Ana Flores

Una delegación mexicana conformada por seis jóvenes de nivel superior del IPN y la UNAM participa desde hoy en Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), una misión análoga de 15 días en el planeta Marte.

La misión se realiza en dos estaciones científicas ubicadas en la región báltica de Europa, que durará 15 días, por lo que finalizará el próximo 13 de agosto. Es auspiciada por varios organismos internacionales, entre ellos la Agencia Espacial Europea (ESA), Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación está conformada por:

- Carlos Salicrup, piloto y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), líder del equipo médico de la misión, quien junto con varios doctores de diferentes nacionalidades vigilará el estado de salud de los astronautas análogos durante las 24 horas del día por los 15 días de la misión.

- Juan Carlos Mariscal, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Él es líder del equipo que desarrolló a Rover, un prototipo de robot autónomo y dotado de inteligencia artificial para explorar y obtener muestras de la superficie del planeta Marte.

 - Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encargado de la comunicación entre los astronautas análogos en la cápsula y el centro de soporte de la misión.

 - Carmen Félix, astronauta análoga y profesora en Ciencias Espaciales por la International University (ISU) en Francia, así como supervisora de la misión análoga en el planeta Marte.

 - Danton Bazaldua, estudiante de la UNAM, y Walter Calles, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron un sistema de monitoreo remoto de signos vitales, que consiste en la implementación de un chaleco con sensores de posición, temperatura y oxígeno para medir el pulso, la frecuencia respiratoria y el estado de salud de los astronautas.

Éste último es el único proyecto de telemedicina en la misión. Asimismo, cuenta con un electrocardiograma que transmite la información monitoreada a una nube de información, misma que se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Si la misión tiene éxito, también lo hará desde el planeta Marte.

La participación de la delegación mexicana es posible debido a una invitación realizada desde hace dos años por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC) para que estudiantes e investigadores de todo el mundo propongan proyectos a fin de comprobarse durante simulaciones.

Reconoce Ruiz Esparza fallas, anomalías y omisiones en Paso Exprés
Atrás Reconoce Ruiz Esparza fallas, anomalías y omisiones en Paso Exprés
Premian a estudiantes mexicanos en Olimpiada Internacional de Física
Siguiente Premian a estudiantes mexicanos en Olimpiada Internacional de Física
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *