Sanciona Estados Unidos a 13 funcionarios venezolanos por apoyo a ANC

  • 0

Sanciona Estados Unidos a 13 funcionarios venezolanos por apoyo a ANC

Gerardo Campos

Con sanciones del gobierno de Estados Unidos a 13 funcionarios venezolanos y el rechazo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se cumplió este jueves la primera jornada de un paro de 48 horas realizado por la oposición venezolana en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante una jornada llena de enfrentamientos, barricadas, cierre de comercios y violentas protestas que hasta el momento dejaron como saldo un muerto, el gobierno venezolano también ha sido presionado por los países que integran la OEA.

En este contexto, la administración de Donald Trump anunció la imposición de sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro por su apoyo a la ANC, bajo el argumento de que son responsables de la crisis política y la violación a los derechos humanos en el país sudamericano.

Los sancionados por su participación en el proceso de la ANC, son: la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez; el vicepresidente Elías Jaua; el ombudsman Tarek William Saab; y María Iris Varela Rangella, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y exministra de Asuntos Penitenciarios.

Asimismo, otros de los sancionados son: Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana; Sergio Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército; Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana; Rocco Albisinni, expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); y el exministro de Comercio y actual presidente del Cencoex, Alejandro Fleming Cabrera.

Igualmente, en la lista se encuentran el actual vicepresidente de Finanzas de la paraestatal petrolera PDVSA, Simón Zerpa, y el extesorero nacional y exdirector de finanzas de la misma, Carlos Malpica Flores.

La administración de Trump amenazó a todos aquellos que se sumen a la propuesta de la ANC con ser “blancos potenciales para Estados Unidos” y quedar expuestos a futuras sanciones.

En tanto, 13 naciones pertenecientes a la OEA firmaron un documento en el que exhortaron a Maduro a cancelar las elecciones para conformar la ANC, por considerar que es un “desmantelamiento definitivo” de la institucionalidad democrática de Venezuela.

Sin embargo, Uruguay, que en el mes de marzo se unió a estos mismos 13 países para exigir la liberación de los presos políticos, no firmó la declaración. El embajador alterno de este país ante la OEA, Álvaro Gallardo, explicó que la ANC “es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana”, y por lo tanto es legítima.

Por su parte, Venezuela declaró que estas acciones son parte de una serie de agresiones sistemáticas por parte de Estados Unidos, a quien acusó de encabezar una campaña de inteligencia, en conjunto con México y Colombia, “para derrocar el gobierno constitucional” de Nicolás Maduro.

Realizará estudiante chiapaneco estancia en la NASA
Atrás Realizará estudiante chiapaneco estancia en la NASA
Reportan autoridades feminicidio número 69 en Puebla
Siguiente Reportan autoridades feminicidio número 69 en Puebla
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *