Rendirá premio María Moors Cabot homenaje a periodistas asesinados en México

  • 0

Rendirá premio María Moors Cabot homenaje a periodistas asesinados en México

Ana Flores

El premio María Moors Cabot, la distinción más antigua del periodismo internacional, iluminará los 145 casos de periodistas asesinados, desaparecidos o víctimas de intento de homicidio desde el año 2000 en México. Esto se llevará a cabo en su ceremonia de premiación el próximo 10 de octubre en la Universidad de Columbia.

El hecho fue anunciado en un comunicado emitido por la Universidad de Columbia para dar a conocer los galardonados del premio María Moors Cabot en su edición 2017, que es otorgado a periodistas de gran valor, convicción y habilidad que arriesgan sus vidas para reportar historias que merecen atención en las Américas.

En el comunicado también se mencionó que México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, junto a Somalia y Afganistán.

El jurado de la premiación, compuesto por 11 periodistas de gran trayectoria, entre ellos María Teresa Ronderos, Carlos Dada, Jon Dinges, Gustavo Gorriti y Carlos Lauría, condenó las brutales condiciones en que los periodistas laboran en México. Asimismo, hizo un llamado para poner fin a la impunidad en los asesinatos a colegas en nuestro país.

Por su parte, el jurado recordó la premiación del periodista Javier Valdez, quien fue reconocido por su intrépida cobertura del narcotráfico y el crimen organizado en 2011, quien fue asesinado por dos sujetos  desconocidos a bordo de un vehículo rojo cerca del semanario estatal Ríodoce el pasado 15 de mayo.

Ante este panorama, el jurado pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que conduzca una investigación completa y creíble sobre dicho crimen. Además, de poner fin al ciclo violento y a la impunidad del crimen que sigue destruyendo los medios de comunicación mexicanos.

Finalmente, el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, mencionó que este año se anunciaron a los ganadores en un tiempo donde los periodistas se dan cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo. Además, recordó una vez más la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirse a ellos.

Santos Cómics - Lady Rose, una sexy cosplayer - 25/07/2017
Atrás Santos Cómics - Lady Rose, una sexy cosplayer - 25/07/2017
Mirada Crítica -  Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 24/07/2017
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 24/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *