Vinculan a proceso a Javier Duarte

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Vinculan a proceso a Javier Duarte

Después de una audiencia de 12 horas, el juez federal Gerardo Moreno García vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El ex gobernador de Veracruz permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El juzgador fijó a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses, el cual vence el 22 de enero de 2018, para completar y cerrar la investigación contra Duarte y enjuiciarlo por los cargos que se le imputan.

Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento sólo existe la probabilidad de que Javier Duarte se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.

Durante la audiencia, la PGR solicitó la vinculación a proceso de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de mil 670 millones de pesos, luego de presentar ante el juez un total de 82 datos probatorios que involucran directamente al ex gobernador con esos hechos ilícitos.

Después de formular las imputaciones, el Ministerio Público explicó la forma en que Duarte operaba, en complicidad con amigos cercanos, mediante la triangulación de dinero entre proveedores gubernamentales y empresas fachada, utilizando dependencias estatales como las secretarías de Educación, la de Salud y la de Desarrollo Agropecuario.

La Fiscalía detalló que los proveedores junto con las empresas fantasma simularon contratos para transferir sumas que oscilaban entre los cien y 600 millones de pesos  a otro grupo de compañías creadas por órdenes de Javier Duarte.

También se anunció que se pedirá al gobierno de Suiza información sobre cuentas bancarias, así como bienes muebles e inmuebles que Javier Duarte tiene registrados a su nombre en esa nación europea.

La defensa de Javier Duarte, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, sostuvo que el Ministerio Público de la Federación quería reformular su imputación tras los errores presentados durante la audiencia del lunes pasado, quien durante la audiencia dijo: “No debe permitirse que el Ministerio Público busque modificar lo que dijo el lunes; buscan desdibujar lo dicho antes y hacer una nueva imputación. No me explico cómo hoy viene a cambiar lo incambiable”.

Atrás Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que "el primer tema de la Asamblea Constituyente debe ser la paz, la justicia y la verdad"
Siguiente Celebran el orgullo gay en Alemania
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *