Operó diputado del PVEM lavado de dinero de Javier Duarte

  • 1

Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER

Operó diputado del PVEM lavado de dinero de Javier Duarte

Luz León

De acuerdo a una investigación realizada por el periodista Víctor Hugo Arteaga, el señor Edgar Spinoso Carrera, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), operó los 38.5 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) señaló como resultado de posible lavado de dinero, ejecutado desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

Spinoso fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de la entidad hasta el año 2014, quien se encargó de la administración del presupuesto de esta dependencia. Durante su cargo avaló los contratos concedidos por la SEV, de alrededor de 35 millones de pesos, a empresas fantasma que fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto para el día sábado, demostrar la vinculación que existe entre Javier Duarte con su socio y operador financiero Moisés Mansur Cysneiros, al igual que con la empresa Consorcio Brades.

En la audiencia de control realizada el pasado lunes, los fiscales de la PGR sólo lograron probar la relación de por lo menos 38.5 millones de pesos, mismo que Duarte utilizó a través de sus prestanombres. Para demostrar esto, la PGR indicó que el 23 de diciembre de 2012, mientras Duarte era titular del gobierno veracruzano, tuvo conocimiento de una operación llevada a cabo mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPE).

Spinoso Carrera, como Oficial Mayor, autorizó la transferencia financiera en dicha fecha desde las cuentas de la SEV, así se constató en documentos internos. En dicha operación, la empresa Solaria Technologies Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable recibió un pago de 38.5 millones de pesos en su cuenta de Banco Multiva 132180000039623262, enviado desde la cuenta 014840655042417786 de Banco Santander.

A su vez, la empresa transfirió 6 millones 55 mil 257 pesos a Sakmet Inmobiliaria. Posteriormente, 3 millones 984 mil 606 pesos a Bepha Inmobiliaria. Las dos compañías el 20 de enero de 2016 enviaron 4 y 15 millones de pesos respectivamente a Consorcio Brades S.A de C.V., misma firma que entre sus accionistas tenía a Nadia Isabel Arzate Peralta, quien trabajó como secretaria de Moisés Mansur, el dueño de la firma.

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los ejercicios fiscales de 2011 y 2013, Arzate Peralta presentó retenciones realizadas a terceros por haber cobrado 507 mil 804 pesos en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP determinó que tras el hallazgo de los movimientos a múltiples empresas fantasma y por las operaciones con Consorcio Brades, es posible que Duarte y Mansur realizaran operaciones ilícitas.

Con información de Aristegui Noticias

Desarrollan caramelo que contribuye a la quema de grasa corporal
Atrás Desarrollan caramelo que contribuye a la quema de grasa corporal
Video Opinión de Pietro Ameglio - Morelos entre el ecocidio, corrupción y muerte - 20/07/2017
Siguiente Video Opinión de Pietro Ameglio - Morelos entre el ecocidio, corrupción y muerte - 20/07/2017
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Víctor Hugo Arteaga

    No hay que firmar las notas apreciable Luz León! Cuando escribo algo importante publicado en otro sitio, lo ético es darle el crédito al autor o a la empresa en cuestión.

    Pueden publicar todo lo que gusten de mi información, pero no la firmen como suya, porque no lo es!

    Cordialmente
    Víctor Hugo Arteaga

    Responder
    20 julio, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *