Investigará CNDH abuso sexual a menores de edad en albergues Ciudad de los Niños

  • 0

Investigará CNDH abuso sexual a menores de edad en albergues Ciudad de los Niños

Ana Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará los presuntos casos de abuso sexual y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes residentes en los albergues “Ciudad de los Niños”, ubicados en Salamanca, Guanajuato.

Las agresiones y la posible situación precaria en la que viven los niños se dieron a conocer tras una denuncia anónima, presentada el 11 de marzo de 2016 con el número 12682/2016, y la resolución de un amparo indirecto con número 475/2016-VII, emitido por la juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato.

De acuerdo con el acta de escritura pública número 7145 emitida el 18 de mayo del 2015, los albergues “Ciudad de los Niños”, “Ciudad Juvenil” y “Ciudad de la Infancia” están a cargo de la Ciudad de los Niños Salamanca A.C., formada el 19 de abril de 1978 por el padre Pedro Gutiérrez Farías, Leandro Martín Bermúdez Armenta, Mauricio Rafael Ruiz Martínez, Marco Antonio Ruiz Martínez y Ramiro Cortez Muñoz. Asimismo, fue constituida por varias Reverendas madres como Hortensia Jiménez Cruz, Xóchitl Chávez Sánchez y Esmeralda De Jesús Suárez Bertury. 

Como parte del informe de la resolución, se mencionan algunos testigos de jóvenes que vivieron parte de su infancia en los albergues de Ciudad de los Niños, entre ellos se encuentra el de un joven que llegó desde bebé a las instalaciones, quien relató cómo era golpeado con palos por Martín Bermúdez Armenta, encargado del mariachi, coro y banda del albergue. Los chicos lo llaman “El Castigador”.

Igualmente, mencionó cómo los jóvenes eran encerrados por días en un cuarto de un metro de altura que se encuentra en los dormitorios para caballeros en la Casa Juvenil, misma que forma parte de la asociación civil.

De igual modo, presenció cómo el padre Pedro Gutiérrez entraba a los dormitorios de las niñas, quienes lloraban y salían corriendo sin decir lo que sucedía. Existen testimonios que aseguran el embarazo de al menos ocho niñas que posteriormente desaparecieron.

Actualmente, más 315 niños, niñas y adolescentes permanecen a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, al menos 134 de ellos obtuvieron legalmente los apellidos del padre Pedro y de la madre Hortensia.

Algunos de los menores de edad fueron abandonados en las instalaciones del albergue, otros fueron internados por sus familiares debido a la falta de recursos económicos. Cabe recalcar que los menores provienen Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, así como de otros estados.

Como parte de la resolución, la juez solicitó que el Ministerio Público de la entidad indague sobre el paradero de los apoyos que recibió “Casa de los Niños” por parte de gobierno y particulares, específicamente si fueron para mejorar las condiciones de los centros que albergan a los niños.

Ante este panorama, la CNDH demandó que las autoridades competentes realicen investigaciones imparciales, profesionales y a fondo sobre los derechos humanos de los menores de edad.

La comisión realizará todas las acciones que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos y comunicó que en su momento emitirá la resolución que corresponda.

Video Opinión de Pietro Ameglio - Morelos entre el ecocidio, corrupción y muerte - 20/07/2017
Atrás Video Opinión de Pietro Ameglio - Morelos entre el ecocidio, corrupción y muerte - 20/07/2017
Ordena juez de Brasil confiscar bienes y bloquear cuentas de Lula da Silva
Siguiente Ordena juez de Brasil confiscar bienes y bloquear cuentas de Lula da Silva
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *