Lanzan botón de pánico "No estoy sola" para celulares en Cuidad Juárez

  • 0

 

Lanzan botón de pánico "No estoy sola" para celulares en Cuidad Juárez

Paola Atziri Paz

Las mujeres de Ciudad Juárez podrán activar una alarma de emergencia cuando se encuentren en situación de riesgo y enviar su ubicación a través de la aplicación para teléfono móvil "No estoy sola".

Hasta marzo de 2017 se habían registrado 22 feminicidios en esta entidad, lo que significó una cifra alta, ya que en el mismo período de tiempo en 2016 no hubo casos de feminicidios. Años atrás, de 1990 al 2000, Ciudad Juárez se convirtió en una de las ciudades más peligrosas para las mujeres. De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, hubo un registro de mil 500 feminicidios en esa época.

Aunque la situación y las cifras han disminuido, el problema continúa. Tan sólo en este año han incrementado las desapariciones de jóvenes en el centro de esta entidad, por lo que la alcaldía de Ciudad Juárez diseñó la aplicación, que en esta primera etapa funciona con el sistema Android y no requiere de internet, dado que envía mensajes de texto SMS.

No estoy sola funciona cuando entras al programa y presionas la pantalla durante tres segundos para lograr que se envíe la alarma de riesgo a los contactos que se seleccionaron previamente. Sin embargo, también existe la opción de que se active la alarma al agitar el teléfono. Luego se envía un mensaje de texto con la ubicación del lugar donde se encontraba la mujer al momento de activar el llamado y este aviso se repetirá en lapsos de 5 a 10 minutos hasta que sea desactivada.

Cabe señalar que el aviso no se emite directamente a la policía, sino a cinco o más contactos que la usuaria haya elegido.

A fin de dar a conocer la aplicación "No estoy sola" y las correspondientes instrucciones, se pegaron decenas de carteles por toda la ciudad.

Finalmente, el director de Informática y Comunicaciones del gobierno municipal, Miguel Rojas Díaz de León, informó el pasado viernes 7 de julio, que a tan sólo dos días de que se diera a conocer la aplicación, ya la habían instalado 11 mil 850 personas de este país y 150 de Estados Unidos.

 

 

Premio "Don Bolles" reconoce a periodista mexicana Miroslava Breach
Atrás Premio "Don Bolles" reconoce a periodista mexicana Miroslava Breach
Encuentran cuerpos de tres edecanes en fosa clandestina de Veracruz
Siguiente Encuentran cuerpos de tres edecanes en fosa clandestina de Veracruz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *