Acepta Javier Duarte proceso de extradición a México

  • 0

Imagen: Luis Echeverria

Acepta Javier Duarte proceso de extradición a México

Por Ana Flores

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, aceptó hoy la solicitud de extradición de Guatemala a México para enfrentar cargos por varios delitos federales.

Sin embargo, no reconoció su participación en los cargos imputados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada, peculado, lavado de dinero y obtención de recursos de procedencia ilícita.

“He decidido allanarme (…) con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, aseguró Duarte.

La declaración se dio hoy en la comparecencia de Duarte ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala, donde se le dio lectura general de las acusaciones que enfrenta y los 17 documentos que comprueban las transacciones ilícitas de compra y venta de inmuebles que le imputan a través de una red de complicidades.

El exfuncionario arribó a la audiencia en un microbús color azul, acordonado por un fuerte dispositivo de seguridad y procedente de la prisión de Matamoros, lugar que permaneció prisionero desde el pasado 16 de abril, un día después de ser detenido en Panajache, Guatemala.

Cabe recalcar que en la primera audiencia, Duarte se negó a ser extraditado a México. Aunque, dejó abierta dicha posibilidad sí conocía la solicitud formal que el gobierno mexicano realizó en su contra, así como las pruebas que atribuyen su presunta complicidad en los delitos federales.

Finalmente, hoy por la tarde el juez encargado del caso definirá la fecha tentativa para la extradición oficial de Javier Duarte a México.

Atrás Ecomún, la primera cooperativa de las FARC
Cápsula - David Peña - Villa Unión, Sinaloa: ¿masacre o enfrentamiento? - 04/07/2017
Siguiente Cápsula - David Peña - Villa Unión, Sinaloa: ¿masacre o enfrentamiento? - 04/07/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *