Denuncian comuneros zapotecas despojo de tierras sin previa consulta indígena

  • 0

Denuncian zapotecas despojo de tierras sin previa consulta indígena

Ana Flores

Grupos de comuneros zapotecas realizaron ayer un bloqueo carretero para denunciar el despojo de sus tierras sin previa consulta indígena, para la construcción de una subestación eléctrica que beneficiará al parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, los comuneros solicitaron terminar con la extracción de material pétreo del cerro Iguú en la entidad, ya que lo utilizan para el desarrollo de dicha obra.

El parque eólico es conocido como la “Granja Sedena” y lleva más de dos años de construcción en la reserva natural zapoteca "El Pitayal". Se pretende que produzca nominalmente 15 megawatts de energía eléctrica, suficientes para autoabastecer a la dependencia federal en la entidad.

El bloqueo fue realizado por inconformes de las comunidades de Rancho Llano, Puente Madera y Santa Rosa, del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, quienes exigen la cancelación inmediata de dicha construcción, dado que afecta el territorio que los provee de recursos para vivir. Ante esto, exigen respeto y una consulta libre, previa e informada. También solicitaron que las tropas militares y los oficiales de policía abandonen el área, debido a que amenazan su integridad y autonomía como pueblo originario.

Además, denunciaron que la Sedena recibió el permiso para construir en la reserva natural a través de una asamblea ilegal que contó únicamente con el aval del comisionado de bienes comunales, Inocencio Patiño Cristóbal.

Finalmente, el comandante de la 46 zona militar, Sergio Armando Barrera Salcedo, arribó al lugar para acordar una mesa de diálogo entre todas las partes afectadas, misma que se llevará a cabo en un plazo de 72 horas en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca.

Con información de Istmopress 

Denuncian crímenes contra la humanidad en Coahuila por coalición entre el Estado y Los Zetas
Atrás Denuncian crímenes contra la humanidad en Coahuila por coalición entre el Estado y Los Zetas
Ratifica Eurocámara primer acuerdo entre Cuba y Unión Europea
Siguiente Ratifica Eurocámara primer acuerdo entre Cuba y Unión Europea
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *