Desarrollan estudiantes material sintético para regenerar huesos con impresora 3D

  • 0

Desarrollan estudiantes material sintético para regenerar huesos con impresora 3D

Ana Flores

Un grupo de estudiantes de nivel superior desarrollan un proyecto que permite regenerar huesos con material sintético a través de una cirugía con impresora 3D.

El equipo está conformado por Irving Fernández Cervantes, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, egresada de la licenciatura de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Patricia Victoria Pérez Luna, de la carrera de Ingeniería en Materiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La investigación se titula "Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D" y ha sido reconocida por la Academia de Ingeniería de México y la Fundación UNAM A.C., con el premio Javier Barros Sierra 2017.

El proyecto duró tres años y surgió a partir de un modelo matemático que explica cómo las células actúan para reproducir el tejido óseo, y consiste en que una impresora 3D forme andamios en la zona afectada, mismos que se encargarán de albergar las células que soportarán la construcción del nuevo hueso.

Luego de la cirugía, se dará un período de 28 días para comprobar que el material haya sido absorbido por el cuerpo y que el hueso se haya regenerado.

Cabe mencionar que el proyecto permitirá que la realización de procesos regenerativos en material de masa se reduzca hasta en un 60 %.

Los estudiantes buscan la certificación del material por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para continuar su investigación en animales de mayor tamaño y posteriormente en humanos.

Continúa violencia institucional contra trabajadoras sexuales en América Latina
Atrás Continúa violencia institucional contra trabajadoras sexuales en América Latina
Firman indígenas de EUA y Canadá tratado contra gasoductos
Siguiente Firman indígenas de EUA y Canadá tratado contra gasoductos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *