Califica la CNDH masacre de San Fernando como violaciones a derechos humanos

  • 0

Califica la CNDH masacre de San Fernando como violaciones a derechos humanos

Paola Atziri Paz

Después de una batalla legal de tres años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, debe ser calificada como una grave violación de derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la CNDH determinó que los hechos están relacionados con ‘violaciones graves’ a los derechos fundamentales de los migrantes, ya que fueron secuestrados y, posteriormente, asesinados por un grupo armado. 

La resolución se da luego de que la Fundación solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acceso al expediente que se integró por la masacre de los 72 migrantes. El pasado 31 de mayo, la Segunda Sala de la SCJN le ordenó a la CNDH dar respuesta, a través de la Ley Federal de Transparencia, sobre la información requerida.

Posteriormente, el 24 de mayo de 2017 la SCJN determinó que la “CNDH tiene la facultad para calificar cuándo un caso constituye graves violaciones a los derechos humanos, por ser […] un organismo estatal que cuenta con la potestad jurídica especializada y atinente”. Por lo que, la CNDH debía de decidir si se hacía pública o no.

La notificación a la Fundación de la masacre de San Fernando calificada como violación de los derechos humanos se dio el pasado 20 de junio, y los familiares está a la espera de tener acceso a los expedientes.

Así, la CNDH informó que al calificar nuevamente los hechos cambió los parámetros de la Ley de Transparencia vigente, en la que se negó el acceso a la información al igual que la autoridad ministerial competente, ya que las violaciones graves a derechos humanos no podrán ser reservadas.

La masacre de 72 migrantes en San Fernando ocurrió el 22 de agosto de 2010, cuando el grupo criminal de Los Zetas, según declaraciones de un ciudadano hondureño sobreviviente, los asesinó por negarse a formar parte del Cártel.

 

 

 

Periodistas de a Pie - Pensiones, el boquete financiero que se viene - 29/06/07
Atrás Periodistas de a Pie - Pensiones, el boquete financiero que se viene - 29/06/07
Exigen a PGJ investigación en la agresión contra normalistas de Michoacán
Siguiente Exigen a PGJ investigación en la agresión contra normalistas de Michoacán
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *