Respalda México documento contra ley antiinmigrante SB 4 en Texas

  • 0

Respalda México documento contra ley antiinmigrante SB 4 en Texas

Paola Atziri Paz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó una declaración jurada ante una Corte de Texas, en apoyo a la demanda por parte de organizaciones civiles para suspender la entrada en vigor de la ley SB 4, conocida como ley antiinmigrante.

Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el documento fue entregado a la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio, ya que consideran que la entrada en vigor de la ley antiinmigrante, prevista para el 1 de septiembre próximo, criminaliza aún más el fenómeno migratorio y abre posibilidades para la discriminación. Sin embargo, puntualizó sobre el respeto del gobierno de México hacia las leyes y procesos legales del país vecino.

"La declaración jurada reitera la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana y de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población total de Texas" , dijo el funcionario mexicano.

Algunos de los principales puntos de la Ley SB4 son que autoriza a policías locales a pedir el estatus migratorio de las personas detenidas, obliga a las autoridades carcelarias a cooperar con Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE ) y autoriza el recorte de fondos federales a las ciudades que no cumplan con la ley o las medidas establecidas.

Según información del subsecretario, aumentó 678 % el número de llamadas al centro de información y asistencia de mexicanos, entre mayo y junio de este año, mientras que las asesorías legales un 60 %, al pasar de 585 a 926 en total.

Actualmente, una corte en Texas realiza la primera audiencia de la denuncia interpuesta por el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano, en el que los opositores, junto con cuatro condados, cinco ciudades y organizaciones civiles expondrán argumentos ante el juez de por qué la legislación debe ser suspendida antes de su entrada en vigor.

 

Santos Cómics - Cintia Bolio, monera escribiente. Segunda Parte -  27/06/2017
Atrás Santos Cómics - Cintia Bolio, monera escribiente. Segunda Parte - 27/06/2017
Propone Conago crear fondo especial para apoyar a migrantes
Siguiente Propone Conago crear fondo especial para apoyar a migrantes
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *