Ley general contra la tortura no es suficiente: CNDH

  • 0

Foto: Manuel Velázquez

Ley general contra la tortura no es suficiente: CNDH

Gerardo Campos

El Diario Oficial de la Federación publicó el día de hoy el decreto sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual destaca que dicha Ley es de orden público, de interés social y aplicable en todo el territorio nacional.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que no es suficiente con tener una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, por lo que llamó a crear una normativa “mediante métodos racionales y profesionales de investigación, inteligentes y más cercanos a la cultura jurídica que se forja, con pleno a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas”.

Además, instó a las autoridades a combatir la impunidad, así como sancionar a quienes conciben o autorizan cualquier forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante. Asimismo, la CNDH recordó también que este tipo de prácticas son inaceptables y no deben ser toleradas ni justificadas bajo ninguna circunstancia.

“El reto que ahora ahora enfrentamos como país es hacer efectiva la Ley General, contar con la profesionalización de los actores en su aplicación una vez en vigor, otorgarle los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos y, sobre todo, de identificarse casos de tortura, investigarlos a fondo y sancionarlos”, aseveró el organismo de defensa de derechos humanos presidido por Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con datos de la CNDH del año 2000 a mayo de 2017, el organismo ha recibido 417 quejas por tortura, de las cuales se han desprendido 100 recomendaciones y en un caso se emitió por violaciones graves a derechos humanos. En lo que respecta a este año se han registrado 56 quejas por la misma práctica.

Video Opinión de Pietro Ameglio- La sociedad civil: un agente de cambio- 26/06/2017
Atrás Video Opinión de Pietro Ameglio- La sociedad civil: un agente de cambio- 26/06/2017
La construcción de la paz
Siguiente La construcción de la paz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *