Responde, amenaza y se retracta Peña Nieto sobre reportaje #GobiernoEspía

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 Responde, amenaza y se retracta Peña Nieto sobre reportaje #GobiernoEspía

Paola Atziri Paz

Después de tres días de las acusaciones de espionaje que realizaron periodistas y defensores de derechos humanos al gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de México habló sobre el tema y dijo que esperaba que la ley se aplicara “contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos”.

Durante la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, el día de ayer Peña Nieto rechazó las acusaciones sobre que el gobierno federal espía a periodistas, luego de la investigación que publicó el periódico New York Times el pasado lunes, y aseguró que el suyo “es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces críticas”.

Respecto a la adquisición del programa "Pegasus", el presidente señaló que “toda la tecnología que ha adquirido el gobierno mexicano es para mantener la seguridad interna del país y para combatir el crimen organizado”.

Asimismo, aseguró que él también ha sido víctima de espionaje, pero ha sido muy cuidadoso con lo que habla o escribe por su celular. “Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo, como presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente”, sostuvo.

Al final de su primera intervención, el mandatario informó que espera que "la Procuraduría General de la República con celeridad y prontitud pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

Ante estas declaraciones que fueron recibidas por el gremio periodístico como una amenaza, Enrique Peña Nieto tuvo que salir por segunda ocasión a hablar del tema, pues según él se había expresado de "forma inadecuada", ya que en ningún caso se trataba de amenazas contra periodistas. “Lo que estoy queriendo afirmar es que el gobierno no tiene ninguna participación en ningún tipo de espionaje contra ninguna persona y creo que no hay el más mínimo sustento a una afirmación de este tipo. Es muy fácil que muchos se quieran subir a esa ola de señalamientos. Siempre es lo más fácil”, afirmó Peña Nieto,  y continuó "¿por qué habría de tener alguna acción en contra de la libertad de expresión? Todo lo contrario, estamos para generar mejores condiciones para la libertad de expresión”.

Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que según encuestas tiene una de las más bajas aceptaciones y que ha hecho de México un lugar mortal para ejercer el periodismo, vuelve a ser objeto de críticas no sólo por la impunidad para esclarecer crímenes contra comunicadores sino también por el mecanismo de espionaje para mantenerlos vigilados.

Podría definirse el próximo miércoles situación de L7 del Metrobús
Atrás Podría definirse el próximo miércoles situación de L7 del Metrobús
Acepta México visita de relatores de la ONU y OEA para revisar situación de la prensa
Siguiente Acepta México visita de relatores de la ONU y OEA para revisar situación de la prensa
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *