Sector agrícola, punto a tratar en las negociaciones del TLCAN

  • 0

Sector agrícola, punto a tratar en las negociaciones del TLCAN

Gerardo Campos

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó este jueves que durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la administración de Trump no le interesa interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Además, señaló que las leyes laborales mexicanas deben ser un punto de partida en las negociaciones del TLCAN.

Por su parte, el ministro de Agricultura canadiense, Lawrence MacAulay, indicó que Canadá no manifestará públicamente sus objeciones acerca del acuerdo comercial agrícola con Estados Unidos antes de que empiecen las negociaciones correspondientes al TLCAN.

En contraste, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) lamentó que en la negociación del TLCAN no figuren los productores rurales y sus organizaciones, asimismo que tampoco se tomen en cuenta los principios de soberanía alimentaria.

El presidente nacional de la Cocyp, José Jacobo Femat, señaló que existen condiciones desiguales entre los sectores agrícolas de Estados Unidos, los cuales son apoyados con fuertes subsidios, y el sector agroalimentario del país “con reducciones del 35 % a los de por si raquíticos programas y desorientados esquemas de apoyo a los campesinos mexicanos”.

Femat también discrepó con las declaraciones hechas por el titular de la Secretearía de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, sobre los beneficios del acuerdo trilateral en materia agrícola en México. Pues el presidente de la Cocyp indicó que a 23 años del TLCAN no ha habido beneficios para el sector agrícola mexicano.

Cápsula - Edgar Cortez - "Inseguridad en la CDMX" - 22/06/2017
Atrás Cápsula - Edgar Cortez - "Inseguridad en la CDMX" - 22/06/2017
Taula Per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo
Siguiente Taula Per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *