Taula Per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo

  • 0

Foto: Rompeviento TV

Taula per Mèxic: un respiro para periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo

Gerardo Campos

El programa de refugio en Barcelona para periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos en México, Taula per Mèxic (Mesa por México), es una iniciativa que surge de la agrupación de 38 colectivos, asociaciones y personas motivadas por la promoción y la preocupación de la comunidad catalana respecto a la situación de violencia que atraviesan los periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

En un contexto en el que México ostenta el tercer lugar a nivel mundial en riesgos para ejercer el periodismo, así como un clímax de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, la propuesta catalana representa un respiro para quienes se ven amenazados por la violencia en México.

Taula per Mèxic es un programa que contempla la posibilidad de una estancia de máximo 3 meses en Cataluña para periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo. El equipo a cargo de presentar el programa explicó que más que un programa de refugio permanente, está pensado para crear un lapso de seguridad en el que la persona que se encuentra en riesgo pueda ampliar sus redes de apoyo y colaboración internacional, así como adquirir herramientas que le permitan consolidar su trabajo con más fuerza a su regreso a México.

Además de permitir el refugio temporal en Cataluña, el programa contempla un acompañamiento psicosocial para el periodista o defensor de derechos humanos, al igual que una agenda de incidencia política y divulgación, en Cataluña, de la situación del periodismo y defensoría de derechos humanos en México a fin de crear una red de cooperación Cataluña- México.

La Taula per Mèxic trabaja por los derechos humanos y la paz basados en cuatro ejes: refugio, formación, investigación y cultura.

Para más información, te invitamos a ver la entrevista realizada por Ernesto Ledesma en Perspectivas, sólo por Rompeviento TV

https://vimeo.com/222548074

Sector agrícola, punto a tratar en las negociaciones del TLCAN
Atrás Sector agrícola, punto a tratar en las negociaciones del TLCAN
Desarrollan estudiantes videojuego que fomenta condición física en usuarios
Siguiente Desarrollan estudiantes videojuego que fomenta condición física en usuarios
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *