Trump endurece su política hacia Cuba

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Trump endurece su política hacia Cuba

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró el día de ayer el fin del acuerdo unilateral de que su predecesor, Barack Obama, había establecido con Cuba, prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su “brutal” gobierno, y prohibió hacer negocios con los militares en la isla.

 “A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia Cuba.

“No queremos que los dólares estadunidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (...) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos”, agregó.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

La nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, solamente endurece sus términos.

El embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, criticó la postura de Trump y escribió en Twitter: “Ya es oficial: éstos son los nuevo enemigos de la política exterior estadunidense. Cuídense!”.

Las reglas que a partir de ayer anunció Trump se establecerán en la relación con Cuba son:

  1. Trump no restaurará la política de “pies secos/pies mojados”, que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial  a cubanos.
  2. Los cambios no entrarán en vigor hasta que los Departamentos del Tesoro y Comercio ajusten sus regulaciones sobre la materia, un proceso que deben iniciar en menos de 30 días.
  3. El secretario de Estado publicará una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que no podrán realizar transacciones las empresas de EU.
  4. Excepciones a la prohibición: operaciones gubernamentales, que incluyen a la base naval de Guantánamo; las operaciones por aire y mar de viaje, carga o comercio; y las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.
  5. Están exentas las transacciones para enviar, procesar y recibir remesas; adquirir visados permitidos; los programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de EU.
  6. Los ciudadanos de EU que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de EU.
  7. Los viajes individuales para abrir contactos con el pueblo cubano quedarán prohibidos.
  8. Aplicación estricta de la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.
  9. El secretario del Tesoro federal, realizará regularmente auditorías de los viajes a Cuba.
  10. El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EU y ciudadanos norteamericanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia.
  11. Deberán entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el gobierno cubano ha hecho avances democráticos.
  12. En un plazo de 90 días el Fiscal General tendrá que emitir un informe al presidente Trump sobre los fugitivos de la justicia que se cree que viven en Cuba.
Santos Cómics - Adam West, el inolvidable Batman de la serie de TV - 17/06/2017
Atrás Santos Cómics - Adam West, el inolvidable Batman de la serie de TV - 17/06/2017
Agenda cultural de fin de semana
Siguiente Agenda cultural de fin de semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *