Ordena INAI a CNDH hacer públicas cifras sobre feminicidios

  • 0

Ordena INAI a CNDH hacer públicas cifras sobre feminicidios

Gerardo Campos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscar y dar a conocer las estadísticas correspondientes a los casos y motivos de feminicidios en el estado de Puebla en el periodo 2015-2016.

La orden del INAI responde al veredicto de incompetencia por parte de la CNDH a la solicitud de información de un particular. A través de un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora advirtió que el organismo de derechos humanos y las Visitadurías tienen las atribuciones para elaborar un diagnóstico anual, el cual deberá contener como mínimo los datos estadísticos sobre el número, las causas y los efectos de los homicidios.

Ante la negativa de la CNDH para proporcionar la información solicitada por el particular, la persona presentó el recurso RRA2617/17, a lo que el pleno del INAI revocó la respuesta de la comisión y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información requerida a fin de brindar una contestación puntual.

Ximena Puente resaltó la importancia de terminar con la impunidad en estos casos y erradicar la violencia contra las mujeres, a la vez que afirmó que “resulta pertinente y necesario contar con información que permita dar seguimiento a la situación de la violencia contra las mujeres, para que se desarrollen las acciones públicas y sociales, que contribuyen no sólo con su disminución sino con su necesaria eliminación”.

Ordena juez suspender construcción de línea 7 del Metrobús en CDMX
Atrás Ordena juez suspender construcción de línea 7 del Metrobús en CDMX
Rapero mixteco lanzará disco trilingüe
Siguiente Rapero mixteco lanzará disco trilingüe
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *