Rapero mixteco lanzará disco trilingüe

  • 0

Rapero mixteco lanzará disco trilingüe

Gerardo Campos

El rapero oaxaqueño Una Isu (ocho venado) lanzará un disco trilingüe, un material escrito y rapeado en mixteco, español e inglés, que apuesta por la preservación de la identidad y las lenguas originarias. 

Miguel Villegas Ventura, mejor conocido como Una Isu entre la escena del rap de Fresno, California,  en entrevista para La Jornada mencionó que tanto en México como en Estados Unidos predomina una actitud racista hacia las comunidades indígenas. “Lamentablemente los mexicanos son los principales agresores y promotores de la discriminación”, agregó el joven oaxaqueño.

Una Isu trabaja actualmente en la producción de su disco "La reconquista", que contará con el apoyo y colaboración de Survive, un DJ que al igual que Una Isu es originario de Oaxaca y habla la lengua zapoteca. El material discográfico abordará temas como los procesos de colonización en América, la preservación de la Tierra y la dignidad de los pueblos originarios.

Miguel aseguró que el compromiso con su comunidad radica en lograr “ser esa voz de las personas que sienten lo mismo que yo. Quiero despertar conciencia sobre mi cultura, preservar la lengua mixteca”. Además, esa responsabilidad por conservar sus raíces ha llevado al rapero mixteco a especializarse en lingüística, en Estados Unidos.

El rapero mixteco emigró a la edad de siete años desde San Miguel Cuevas- Nùù Yùku, Juxtlahuaca, Oaxaca a Fresno, California, cuando sus padres viajaron a dicho país en busca de una mejor calidad de vida. Miguel relató que debido a la presión social tuvo que aprender a hablar español e inglés, y su primer acercamiento al rap surgió por influencia de la comunidad chicana en las calles del barrio donde vivía. 

Ordena INAI a CNDH hacer públicas cifras sobre feminicidios
Atrás Ordena INAI a CNDH hacer públicas cifras sobre feminicidios
Serapaz TV - México: más allá de las elecciones - 12/06/2017
Siguiente Serapaz TV - México: más allá de las elecciones - 12/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *